IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo evitar las cuentas médicas inesperadas y que no cubren los seguros

Una visita a la sala de emergencia puede salir más cara si los médicos que te atienden no están en tu red del seguro. Te decimos cómo evitarlas.
Toma precauciones sobre las cuentas médicas inesperadas.
Toma precauciones para no recibir cuentas médicas que no cubre tu seguro.Ariel Skelley / GettyImages

Hay verdaderas historias de terror cuando escuchamos por ahí las experiencias de la gente que ha tenido que enfrentar las cuentas médicas inesperadas que no cubren los seguros.

Estas cuentas sorpresa afectan al 57 por ciento de los estadounidenses adultos, de acuerdo a una encuesta que realizó la Universidad de Chicago.

Estas cuentas que demandan su liquidación, ocurren frecuentemente cuando los pacientes son tratados por médicos o profesionales en hospitales y áreas de emergencia, que no son parte de su red de seguros de salud. 

Una encuesta de la Kaiser Family Foundation dijeron que cuatro de cada diez personas habían recibido una factura inesperada de un hospital, laboratorio o médico el año pasado.

Esta realidad (o pesadilla) para los que habitan en Estados Unidos han detonado uno de los pocos esfuerzos bipartidistas en Washington D.C.

Mira también5 casos en los que deberías reevaluar tu seguro médico

Los senadores de ambos partidos, planean proponer una legislación a fines de marzo, que extiende las protecciones contra las facturas médicas inesperadas para los pacientes asegurados. Estos esfuerzos pueden incluso contar con el apoyo del presidente Donald Trump, quien en una reciente mesa redonda sobre costos de atención médica dijo que abordar las facturas médicas inesperadas se convertiría en una prioridad.

Verifique una y hasta dos veces quién está en su red médica

Si a la preocupación de ir con premura a un hospital, se le añade la palabra "prevención", entonces lo mejor es siempre averiguar si los médicos en el hospital pertenecen a la red de su seguro médico. Nunca está de más preguntar si todos los servicios y tratamientos que tendrá están dentro de su red de proveedores.

Es común que reciba una cuenta de parte de un anestesiólogo, radiólogo o patólogo, que trabajan en el hospital, pero no necesariamente están en su red del seguro médico, porque laboran independientemente o para otras empresas.

Esto mismo aplica para laboratorios o MRI.

Revisar su caso de antemano con el departamento de facturación del hospital o su equipo de médicos puede ayudarlo a asegurarse de que lo atienden los proveedores que están en su red o que acuerdan de antemano aceptar una compensación dentro de la red por sus servicios.

Ir a emergencias puede salir caro

Sí, las visitas a las salas de emergencia pueden derivar en cuentas sorpresivas. La razón es porque usualmente el paciente es llevado al hospital más cercano, en donde no está en la posición de preguntar a cada médico, enfermero o especialista, si son parte de su red de seguro.

Mira tambiénPlan de seguro médico, ¿con deducible bajo o alto? Descubre qué te conviene

Para los casos que no son emergencias graves y en los que usted o un ser querido tienen conocimiento: un hueso roto o esguince, o la fiebre alta de un niño, asegúrese de ir a un hospital que esté en su red y pregunte si los médicos también están en su red. Los estudios muestran que hasta un 20 por ciento de los médicos de la sala de emergencias pueden no formar parte de la red en la que se encuentra el hospital.

Si se despierta después de una visita a la sala de emergencias a una serie de facturas desagradables, es posible que deba apelar los cargos.

Obtenga ayuda con su apelación

En muchos casos de facturación sorpresa, los pacientes terminan presentando una apelación formal ante su compañía de seguros para obtener la cobertura del cargo. En algunos casos, las aseguradoras ayudarán con este proceso y negociarán un cargo menor del proveedor médico. En otros casos, tendrá que pasar por varios aros burocráticos para cubrir los cargos.

Para obtener ayuda con la apelación, recurra primero a su médico o cirujano, quien a menudo puede ayudar a documentar el reclamo que está haciendo y por qué se salió de la red.

Mira tambiénMitos y verdades sobre los seguros de vida

También consulte con la Fundación Nacional de Defensores de Pacientes, una organización sin fines de lucro que ayuda a los pacientes con el proceso de apelación.

Consulte la regulación de tu estado

También puede encontrar el apoyo de los reguladores de seguros de su estado. En el último recuento, 21 estados tenían algún tipo de leyes que protegen a los consumidores de facturas médicas sorpresa si están cubiertos por una póliza de seguro regulada por el estado.

Las protecciones varían de estado a estado, pero en algunos casos la cantidad que debe pagar de su bolsillo puede estar regulada.

Para averiguar el estado de su estado en las facturas médicas sorpresa, comuníquese con la oficina del comisionado de seguros de su estado.