IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Sirven o no las vitaminas en gomita? Un estudio te da la respuesta

Un estudio revisó las marcas populares de vitaminas en su presentación de gomitas y su conclusión te puede sorprender.

Las vitaminas en presentación de gomita se están volviendo cada vez más populares. Los niños se las comen sin hacer perretas porque casi siempre vienen en sabores que a ellos les gustan.

Los adultos también se han convertido en un grupo consumidor importante de estos suplementos porque son ricas y dulces, sobre todo dulces.

Según un estimado de mercadotecnia, los adultos comprenden el 80 por ciento del mercado de vitaminas en su presentación de gomitas pues algunos las prefieren, especialmente si tienen que consumir complejos vitamínicos y tienen problemas para tragar las cápsulas o pastillas. Las gomitas pueden hacer que ese periplo sea más llevadero y, a veces, hasta más sabroso, según se vio reflejado en una encuesta de AARP, realizada en 2017.

Mira tambiénLos suplementos de vitaminas, ¿realmente mejoran la salud?

El Instituto de Medicina dice que los seres humanos deberíamos obtener 13 vitaminas y 12 minerales de nuestra dieta. Dado que la mayoría de las personas no tienen una dieta equilibrada, la mayoría recurre a los multivitamínicos para garantizar todo lo que nuestro cuerpo necesita.

Sin embargo, ahora se sabe que las multivitamínicos en gomitas no tienen  la cantidad de los nutrientes necesarios.

“Es mucho más difícil hacer una buena gomita que hacer una tableta o cápsula”, dijo el Dr. Tod Cooperman, presidente de ConsumerLab.com, una empresa privada que realiza estudios de seguridad y calidad en productos del consumidor, para una entrevista que se publicó en la revista Time. ConsumerLab.com encontró en un estudio del 2017 que cuatro de cinco productos de gomitas contenían más o menos de lo que listaban como ingredientes en su etiqueta.

“Muchas compañías parecen tener problemas a la hora de controlar los montos de ingredientes en cada gomita”, dijo Cooperman.

También indicó que para resolver ese problema, algunos fabricantes de gomitas ponen vitaminas y nutrientes con spray por encima, como para dar un terminado a los dulces, como si fuera una cubierta.

Mira tambiénEstudio: tomar vitaminas durante el embarazo podría ayudar a prevenir el autismo

El otro problema que presentan, es de estabilidad, pues muchas de las gomitas pierden potencia con el tiempo.

"Esto hace que algunos fabricantes pongan muchas más vitaminas que las etiquetadas para garantizar que el producto proporcione al menos el 100% de las cantidades durante su vida útil", explicó Cooperman. 

Parece algo bueno, ¿no? Algunos informes han relacionado la ingesta excesiva de nutrientes con problemas de salud, incluido un riesgo elevado de algunos tipos de cáncer.

No todo son malas noticias. Algunas gomitas, incluidas las gomitas hechas con vitaminas de los Picapiedra y las gomitas de las mujeres hechas por Nature´s Way, pasaron las pruebas de ConsumerLab.com.

Como si fuera Halloween todo el año

Otra de las preocupaciones de los médicos es que niños y adultos se acostumbren a consumir nutrientes en formas azucaradas. 

El doctor Mark Moyad, Director de medicina preventiva y alternativa del Centro Médico de la Universidad de Michigan, explica que cada vitamina de gomita (para niños y adultos) contiene al menos un gramo de azúcar, comparado por ejemplo con los dulces Sour Patch Kid, que tienen 1.8 gramos de azúcar.

“Es como comer dulces de Halloween los 365 días del año”, aseguró Moyad.

"En medio de la mayor epidemia de obesidad infantil y en adultos que haya visto este país, deberíamos obtener nuestros nutrientes de alimentos sin procesar, no de dulces”, añadió el doctor.

A manera de moraleja: el mensaje que dejan los estudios y los puntos de vista de los médicos es que si van a comprar multivitamínicos y tomarlos a diario, es mejor tomar de una vez un vaso de agua e ingerirlos en forma de tableta, y que toda la familia se despida de una vez por todas de las vitaminas en forma de gomitas.

Video relacionado: ¿Son las vitaminas saludables o un negocio rentable?