IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubren que las bacterias intestinales nos hacen engordar o adelgazar

Recientes estudios descubrieron que las bacterias contenidas en nuestra flora intestinal, son únicas de cada persona e influyen en el peso.

Si las calorías te tenían preocupada con eso de que son la razón de que ganemos peso, ¡agárrate!, porque los microbiomas podrían ser la razón real por la que engordamos o adelgazamos, según registran nuevos estudios.

¿Qué son los microbiomas? 

Para explicarlo de una manera sencilla, los microbiomas son bacterias que están en la flora intestinal.

El intestino tiene cerca de 100 billones de microbios y todos en conjunto, se conocen como microbiomas o flora intestinal. Son únicos de cada persona.

A su vez, la flora intestinal es lo que heredamos de nuestra madre al nacer, combinado con la dieta que seguimos, nuestro entorno y estilo de vida.

¿Por qué son importantes los microbiomas?

Resulta que en los últimos años los investigadores están empezando a descubrir diferencias entre los microbiomas de los obesos y la gente delgada. Eso los ha llevado a desarrollar tratamientos personalizados para perder peso.

Por supuesto que los microbiomas no son la única razón que explica el por qué engordamos o adelgazamos. Ahí entran los factores de herencia o genes y factores externos.

Mira también: Los expertos afirman que las dietas detox son una mentira que pone en riesgo tu salud 

 Diferencias en las bacterias

Algunas personas a dieta tienen más dificultad para perder peso que otras, a pesar de que siguen los pasos, y esto puede deberse a las bacterias en los intestinos.

A través de distintos estudios, los médicos han localizado una bacteria llamada Dialister, que afecta la pérdida de peso.

No hay aún una imagen clara de cuáles son las diferencias entre el microbioma de una persona obesa y el de una delgada, dijo Oluf Pedersen, profesor de genética metabólica de la Universidad de Copenhague.

Pero lo que se ha establecido es la importancia de tener una flora intestinal diversa, con muchos tipos de bacterias.

Mira tambiénLas mejores dietas para perder peso de manera saludable en 2019, según los expertos

En el estudio que hizo Pedersen, encontraron que aquellos que eran obesos y tenían poca diversidad bacteriana en la microbiota, ganaron mucho más peso.

Pedersen dice que las razones por las que alguna gente tiene más diversidad en las bacterias del microbioma en comparación con otros se desconocen, pero se sabe que múltiples tratamientos con antibióticos pueden contribuir a una pérdida de bacterias que no vuelven a recuperarse completamente.

Tampoco se sabe con certeza si la diversidad de bacterias es causa o consecuencia del aumento de peso. Sin embargo, hay evidencia de que el microbioma puede influir en el metabolismo.

Ayudando a la flora intestinal con las fibras

Un estudio halló que podemos aumentar la diversidad de bacterias en la flora intestinal aumentando la ingesta de fibras.

"Cuando consumimos fibras, nuestro intestino las descompone en ácidos grasos de cadena corta, incluyendo el butirato, un antiinflamatorio vinculando a la delgadez y una menor incidencia de enfermedades inflamatorias", explica Ana Valdés, autora del estudio y profesora asociada de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido.

Mira tambiénDietas yo-yo: qué son y por qué serían dañinas

"Si la gente con diabetes de tipo 2 sigue una dieta rica en fibras, pueden reducir el estatus de sus diabetes y aumentar la producción de butirato", dijo Ana Valdés.

Tratamientos personalizados

Los investigadores del Instituto Weizmann en Israel, descubrieron cómo personalizar tratamientos para mejorar la flora intestinal y reducir el riesgo de desarrollar diabetes, que está asociada a la obesidad.

Los investigadores esperan que otros tratamientos personalizados puedan estar disponibles en los próximos cinco años, pero aun queda mucho por hacer.

Video relacionado: ¿Haces dietas y aún así no pierdes peso? ¡Te explicamos las razones!