IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta: detectan químicos PFAS en el agua potable de EE.UU. Te decimos qué son

Encuentran peligrosas sustancias químicas en el agua potable. Esto es lo que debes saber sobre los PFAS
Cuidado al consumir agua del grifo
El agua potable se está contaminando con químicos que son casi imposibles de evadirGettyImages / GettyImages

En los Estados Unidos, muchas veces asumimos que el agua que sale del grifo ha sido sometida a estudios para que podamos beberla sin problema.

Sin embargo, los residentes en más de 30 comunidades del país han encontrado que no pueden dar por hecho que el agua es para su consumo.

En estados como Colorado, Michigan, Pennsylvania, Nueva York y Carolina del Norte, los sistemas locales de agua han sido contaminados con químicos tóxicos llamados PFAS, las siglas de sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas.

En un reporte del Departamento de la Defensa, fechado en marzo del 2018 se reveló que al menos 90 bases de las Fuerzas Armadas y la Marina encontraron en sus depósitos de agua niveles de químicos más elevados considerados por la Agencia de Protección del Medio ambiente (EPA por sus siglas en inglés).

Mira también5 raras enfermedades que causa consumir agua contaminada y cómo puedes evitarlas

La clase de químicos artificiales cultivados en el laboratorio no se descompone en el medio ambiente y, en cambio, permanece intacto en el agua, el aire y los cuerpos durante miles de años, según la agencia Prensa Asociada. Por esa razón, se han conocido como "productos químicos para siempre" (“forever chemicals”).

Las concentraciones de PFAS pueden acumularse rápidamente en el medio ambiente, y las personas o los animales que consumen una gran cantidad de estos químicos pueden sufrir consecuencias potencialmente mortales.

Los compuestos se han encontrado en artículos como cosméticos, sartenes antiadherentes, espumas contra incendios, productos como Teflón y cinta adhesiva, y algunos envases de alimentos como cajas de pizza y bolsas de palomitas de maíz para microondas.

Mira también¡Alerta! La FDA confirmó la presencia de asbestos en maquillaje para jóvenes

Lo que pueden hacer los PFAS en el cuerpo

Los científicos que han estudiado las concentraciones de PFAS en la sangre, concuerdan en que es casi imposible de evitar la exposición a los químicos tóxicos y una forma  de entrar en contacto con éstos es cuando terminan en el agua que bebemos.

En el ser humano, la concentración de PFAS está ligado a una serie de condiciones de salud que incluyen:

* bajas tasas de natalidad

* Daño hepático

* colesterol alto

* enfermedad renal crónica

* asma

* Trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y resistencia a la inmunización en niños

* menopausia precoz

* úlceras de colon

Mira también: Alertan sobre lechugas romanas contaminadas en Estados Unidos y el peligro que implican

Por su lado, la Agencia de Investigación de Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) y la EPA, creen que los PFAS también pueden ser causantes de cáncer, desde que la gente con una alta exposición los químicos han aumentado las tasas de cáncer testicular y renal. Pero ese enlace no se ha demostrado con seguridad.

Con la esperanza de reducir las concentraciones de PFAS, algunas ciudades han comenzado a utilizar sistemas de filtración de carbón activado y ósmosis inversa. Otros pueden cambiar de donde proviene el agua municipal.

Pero es difícil eliminar el PFAS del agua y no se pueden hervir los productos químicos. Es posible que el agua embotellada no sea mejor, ya que está mucho menos regulada que el agua del grifo y no se requiere una prueba de PFAS.

Si está preocupado por su propia agua potable, puede consultar el informe anual de agua potable de la EPA en línea o consultar una base de datos independiente de agua del grifo del Grupo de Trabajo Ambiental.