IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 3 motivos más comunes que generan conflictos en el matrimonio

Problemas de dinero, falta de sexo y la educación de los hijos podrían parecer los motivos más comunes por los que los esposos pelean, pero no lo son. Descubre qué detona las batallas en el hogar.
Problemas en el matrimonio
Getty Images

Tener un matrimonio exitoso y duradero no está relacionado con la falta de conflictos o diferencias en la relación. Todas las parejas, hasta las que parecen ser perfectas, libran batallas a diario y muchas veces por los motivos menos esperados.

Mira también: ¿Estás criando a un comedor emocional? Mantente alerta y toma precauciones

Problemas de dinero, falta de sexo y la educación de los hijos podrían parecer los motivos más comunes por los que los esposos pelean, pero de acuerdo con la escritora y oradora Karen Ehman, hay situaciones más complejas que complican la vida matrimonial.

La carga emocional, las expectativas no cumplidas y las percepciones falsas son, de acuerdo con Ehman, los detonantes más comunes de malentendidos y conflictos entre los casados.

1. La carga emocional que entorpece nuestras relaciones presentes puede venir desde experiencias en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta y muchas veces nada tiene que ver con nuestra esposa o esposo.

Lo más complicado de esto es que la pareja tiene su propia carga emocional y al ser situaciones que generan dolor o vergüenza ninguno de los dos sabe con qué está cargando el otro.

Por ejemplo, si para ti el hecho de llamar “tonto” a tu par en forma de broma no es ninguna falta de respeto, él puede asociarlo con alguna mala experiencia vivida durante su edad escolar que le genere malestar y esto podría desencadenar un pleito sin sentido.

Lo recomendable, según la experta, es frenar la situación en el momento justo, expresar lo que está ocurriendo y ofrecer una disculpa si se ha causado un daño.

Mira también: 10 errores comunes que los padres cometen con sus hijos adolescentes y cómo evitarlos

2. Las expectativas no cumplidas pueden generar frustración y enojo, y están ligadas a estereotipos inalcanzables o desconocidos para nuestra pareja.

Por ejemplo, tu mejor amiga tiene un marido que es muy bueno en los negocios, además es muy detallista y parece sacado de una película; por otro lado, tu esposo siempre olvida los aniversarios y no hace esfuerzos por progresar.

Esto no quiere decir que el marido en cuestión sea una mala persona, simplemente que tal vez desconoce que te molesta que no tenga detalles contigo y que te gustaría verlo triunfar como se merece.

Una vez más la comunicación hace la diferencia.

3. Las percepciones falsas consisten en dar por hecho situaciones que podrían no existir y que declaramos desde un principio como ciertas.

Un ejemplo de esto sería el esposo que llega a casa con un helado “bajo en calorías”, simplemente porque estaba en oferta y no deseaba seguir buscando más opciones en el supermercado. La esposa al verlo de inmediato piensa que es una indirecta para decirle que se ponga a dieta. Esto podría provocar una guerra en el hogar.

La recomendación de Karen es: “Piensa lo mejor. No asumas lo peor”.

Antes de iniciar una pelea basada en una suposición lo mejor es poner la mente en blanco, reflexionar sobre lo que ha ocurrido y preguntar antes de actuar.

Mira también: El esposo de Serena Williams revela el secreto para tener un matrimonio feliz