IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuidados que debe seguir Dayanara Torres al iniciar la radioterapia contra el cáncer

La modelo y actriz inicia con mucha energía un año de tratamiento para intentar eliminar el melanoma, estos son los cuidados que debe seguir.
Dayanara Torres enfrenta con optimismo el cáncer que la aqueja
Dayanara Torres comienza su tratamiento de radiología para combatir el cáncer de piel que le fue detectado y que ella misma dio a conocer en fechas recientes.Instagram: @dayanarapr / Instagram: @dayanarapr

Dayanara Torres dio una magnífica noticia a través de su cuenta de Instagram. Según estudios que se practicó recientemente, el cáncer de piel que padece no se ha propagado al resto de su cuerpo. En el video que dirigió a todos sus fans, la Miss Universo 1993 confirmó que comenzaría su tratamiento de radiación.

“Quería tomarme un momento para decirles: ¡gracias!, Por todas sus oraciones, su amor y apoyo en este momento tan difícil en mi vida. Les puedo asegurar que sus oraciones han sido escuchadas y que me han llegado. Sigue orando, sigue teniéndome en tus oraciones. Estoy siempre agradecida con todos ustedes y con las montañas que todos ustedes pueden mover por mí... Con todo mi corazón y mi alma... ¡Gracias!”, dijo visiblemente emocionada Dayanara en el video que colgó en su cuenta de Instagram.

 El tratamiento que seguirá la también modelo y actriz será por un año y aunque deberá tener cuidados, ella está con una actitud positiva porque los médicos le han asegurado que con la radioterapia  no se le caerá el pelo aunque sí se va a sentir un poco débil.

Mira también: Las señales del melanoma y cómo evitar el tipo de cáncer de piel que tiene Dayanara Torres

Cuidados después de tener un melanoma

La Fundación del Cáncer de Piel advierte sobre exponerse a los rayos del sol, como un factor de alto riesgo. Por eso deben elegir un protector solar de más de 30 (SPF). La crema solar debe ponerse en las áreas expuestas, todos los días, por lo menos durante un año. Si están al aire libre, intentar estar bajo la sombra y aplicar el protector solar cada dos horas.

Inspeccionar nuestra piel una vez al mes para ver si hay lunares que hayan tenido cambios y pudieran ser signo de un nuevo cáncer. Es recomendable hacerse la inspección después de una ducha y frente a un espejo que les permita ver todo su cuerpo. También recomiendan tener a una persona que revise por nosotros entre el cabello o detrás de las orejas. Si encuentran algo que les cause sospecha, avisen inmediatamente a su médico.

Mira también: 10 síntomas comunes de cáncer que no debes ignorar

No es obligatorio estar encerrados, pero sí es recomendable evitar el sol de las 10am a las 4pm, cuando los rayos UV son más intensos. Si estuvieran en la calle durante esas horas, pueden usar una sombrilla y siempre usar su protector solar.

Usar un sombrero siempre será una buena medida porque las orejas y la nariz son lugares donde se puede presentar el melanoma.

Mira también: "¡El cáncer no es una sentencia de muerte!", afirman Adamari y Juan Manuel Cortés (VIDEO)

La ropa de manga larga o mallas son como una armadura contra el sol. Los médicos recomiendan usar ropa con factor de protección ultravioleta (UPF, por sus siglas en inglés), de una medida de 50 o más. Hay que recordar que los rayos ultravioletas pueden traspasar las telas, especialmente las que son holgadas.

 Revisar las heridas donde encontraron el melanoma siempre es bueno, puesto que algunos tienden a regresar en el mismo lugar donde estuvieron antes. Deben poner especial atención a algún cambio de color o de forma para dar aviso al médico. Usen siempre protector solar en sus heridas.

A mediados del mes de febrero, Dayanara habló abiertamente del padecimiento que tiene, un melanoma causado por un lunar al que nunca prestó atención y que en fechas recientes le dejaron una cicatriz detrás de la rodilla de 77 puntos.

Dayanara Torres enfrenta con optimismo el cáncer que la aqueja
Dayanara Torres enfrenta sin miedo su enfermedad de melanoma, un tipo de cáncer de piel.GettyImages / Chris Weeks / GettyImages / Chris Weeks