IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué los grupos familiares de WhatsApp generan tanta ansiedad y cómo solucionarlo

Recibir mensajes de texto de la familia constantemente puede elevar los niveles de estrés y ansiedad. Pero, los expertos afirman que hay solución.

La tecnología permite no solo que te puedas comunicar con tu familia, sino que puedas sentir esa cercanía con ella, aunque vivan en ciudades diferentes. Una de las aplicaciones más comunes para estar en contacto con los seres queridos es WhatsApp. Sin embargo, estar recibiendo mensajes constantemente puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad, según un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

Nancy Cheever, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de California Dominguez Hills, ha investigado cómo los celulares afectan el humor de las personas y ha concluído que cuando alguien revisa sus mensajes de texto y las redes sociales todo el tiempo, está “garantizado” que va a sufrir ansiedad. Y si se trata de mensajes familiares podría ser peor porque van a unidos a un sentimiento de culpa en el caso de que decidas no responder. Independientemente de que sea un asunto urgente o una invitación para una reunión puede ser contraproducente para el receptor. 

A pesar de que recibas “mensajes no urgentes” probablemente sentirás que debes leer cada uno y participar de la conversación.

La psicóloga clínica, Dana Gionta y el psicólogo, Mark Dombeck, recomiendan empezar a poner límites si se siente saturado por toda la información que llega durante el día; aunque reconocen que no es fácil para nadie.

"Las relaciones familiares son importantes para la mayoría de la gente y son una motivación a la hora de seguir protocolos sociales; pero sentir que hay que responder con rapidez  trae una presión  adicional que no se experimenta con un extraño", señaló Dombeck a BBC Mundo.

Los expertos dicen que es importante seguir una serie de pasos para que la familia entienda que todo el mundo necesita espacio y privacidad. Primero, es importante abordar el tema de forma amable con la gente que amas. Y por supuesto no debes responder cuando estés molesto o irritado. 

Mira también: Te explicamos cómo espiar a tu pareja utilizando Whatsapp

Hay maneras amables de abordar el tema de los mensajes de texto sin ofender a tu familia. Puede que tengas razón en sentirte irritado si usan el chat como si fuera una invitación a la comunicación constante, pero es vital que no reacciones o respondas cuando estés molesto o enojado.

Dombeck dice que puede pedirles que escriban solo para emergencias. 

Aunque Gionta opina que no necesariamente hay que ser tan directo.  “No hace falta que compartas que te sientes abrumado o frustrado por los mensajes de texto, lo que sí debes dejar claro que escribir menos no implica que quieras menos a esa persona en cuestión”, le dijo al medio británico.

La psicóloga también sugiere explicarles que “se te hace difícil mantenerte al día con todos los mensajes de texto y correos electrónicos que recibes". Luego de dejar esto claro puedes continuar diciendo, "me encantaría que estuviéramos más cerca, pero escribirnos a diario no funciona para mí. ¿Podemos probar un par de veces por semana?”.

Los expertos advierten que es importante prepararse para la reacciones de las personas. 

Dombeck dice que algunos individuos pueden tomarlo como una agresión, pero “debe estar dispuesto a defender su posición” y tiene que convencerse de que lo mucho que vale su paz mental.

Después de leer esto tal vez piense que es mejor evitar el conflicto e ignorar los mensajes, sin embargo, Dombeck afirma que vale la pena enfrentar la situación porque en cualquier relación la comunicación es vital. 

El dicho “cuentas claras conservan amistades” también puede aplicar para la familia.  

Video relacionado: 6 estrategias para lidiar con la ansiedad laboral