IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 formas de enseñarles a tus hijos a protegerse del abuso sexual

La educación sexual y afectiva es clave para prevenir que nuestros hijos sean víctimas de abuso, por lo que te mostramos 5 puntos que puedes usar en su aprendizaje.

El abuso sexual infantil es un problema grave que tiene varias caras, pues puede referirse a cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, pero también entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre otro.

Exponer a un niño a material pornográfico, voyerismo o tener conversaciones de índole sexual por teléfono o internet también son formas de abuso sexual, de acuerdo con la organización Darkness to Light.

Como padres, es posible prevenir que nuestros hijos experimenten cualquier tipo de abuso y una de las mejores maneras es enseñarles a protegerse ellos mismos con una educación sexual y afectiva adecuada.

1. Practica un juego de roles

El sitio Padres e hijos señala que los niños aprenden más al jugar, por lo que proponerles un juego de rol en donde puedan practicar su reacción ante una situación peligrosa puede ser de mucha ayuda.

Se les puede enseñar qué decirle a un extraño que se les acerca y les ofrece caramelos para subir a su automóvil o también qué es lo que deben hacer si es un conocido, como un profesor o un vecino, el que quiere estar con ellos a solas.

Video relacionado: El Dr Alberto Dominguez-Bali nos explica qué hacer para prevenir el abuso sexual infantil

2. Fomenta la confianza y el respeto

Desde pequeños es importante hacerles saber lo valiosos que son como seres humanos, por lo que enseñarles a quererse y a respetar sus necesidades los hará crecer más fuertes en lugar de ser sumisos y obedientes.

La lección de que su cuerpo es suyo y nadie tiene derecho a obligarlo a hacer cosas que lo incomoden o dañen será una de las bases del respeto por sí mismo, por lo que no hay que insistir en que el niño mantenga interacciones que no quiere realizar.

3. Equidad de género

Es necesario optar por una educación familiar en la que tanto el hombre como la mujer sean vistos como seres humanos con los mismos derechos, libertades y obligaciones, para no desarrollar relaciones de poder perjudiciales que podrían estar implicadas en el abuso sexual.

4. Comunicación clara

Para prevenir y proteger a un menor de cualquier situación de riesgo, la comunicación es clave. Hay que enseñarles a los niños a tener una comunicación honesta, directa, clara y respetuosa, pues de esa manera podrán expresar mejor por lo que están atravesando y podrán tener la libertad de acudir con los padres ante cualquier problema que tengan.

5. Educación sin violencia

Vivir en un ambiente donde no existen agresiones verbales, físicas ni emocionales les enseñará a los pequeños que ningún tipo de maltrato es permitido en su familia y, por lo tanto, no lo deben permitir, señala El Nuevo Diario.

El abuso sexual infantil puede dejar secuelas traumáticas para las víctimas y para su familia, además de que es un delito penado por la ley, pero el cuidado y seguridad de los hijos es responsabilidad de los padres, por lo que siempre hay que estar pendientes a cualquier señal.

Video relacionado: Un estudio determinó que “las nalgadas” aumentan el riesgo de depresión y abuso de drogas