IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hacer esto sólo 15 minutos al día podría darte el éxito en tu dieta | Today

Este pequeño hábito que sólo toma una fracción de hora podría ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en tu dieta. Si buscas bajar de peso, debes leer esto.

A las personas que esperan perder peso a menudo se les insta a mantener un diario de alimentos que detalle lo que comen a lo largo del día. Si bien la mayoría de la gente lo odia, un nuevo estudio en la revista Obesity revela que estos informes dietéticos consistentes conducen al éxito. Y, aunque es una molestia, registrar calorías lleva menos tiempo de lo que la gente piensa.

Mira también: 10 comidas de restaurantes que tienen mucha más azúcar de lo que crees

"El seguimiento de tus hábitos es en realidad bastante odiado. Pero, las personas que lo realizan y se monitorean, mejoran cada vez más y más con el tiempo", afirmó a Today Jean Harvey, autora del estudio y profesora en el departamento de nutrición y ciencias de la alimentación de la Universidad de Vermont, en Burlington. 

"La gente a menudo dice que lleva demasiado tiempo, pero para cuando llegaron a la práctica, solo toma 15 minutos al día", afirmó la experta, cuyo estudio examinó a 142 personas inscritas en un plan de pérdida de peso, el cual les exigía seguir una dieta baja en calorías, ejercitarse durante 200 minutos a la semana y hacer un seguimiento de cuánto comen en un programa durante seis meses.

Foto: Getty Images

Los participantes que realizaron un seguimiento de lo que comieron al menos dos veces al día tuvieron más éxito en perder peso que aquellos que realizaron el seguimiento solo una vez al día. Pero hacerlo tres veces al día llevó al mejor éxito, ayudándoles a perder el 10 % de su peso corporal.

"Cuanto más consistente seas, mejor", afirma Harvey. Ella dijo que los expertos han sospechado que escribir lo que comiste después de las comidas funciona por varias razones:

- Ayuda a las personas a identificar patrones sobre la forma en que comen y les ayuda a corregirlos.

- Alienta a las personas a realizar modificaciones saludables. Si alguien come un gran almuerzo, simplemente puede comer menos calorías en la cena para mantenerse dentro de su límite.

- Podría ayudar a la gente a saltarse esa galleta diaria o la bolsa de papas de la tarde, ya que tener que registrarlo podría desanimarlos a que lo coman.

Mira también: Qué es la dieta del ritmo circadiano y cómo comer con el sol | Today

"Si has llegado al final del día y has comido demasiadas calorías, no puedes arreglarlo", explicó Harvey.

La gente se resiste al seguimiento de los alimentos debido a que se necesita dedicar tiempo, pero el estudio encontró que menos de media hora al día bastan para hacerlo correctamente. Cuando los participantes comenzaron, les tomó aproximadamente 24 minutos. Al final de los seis meses, pasaron sólo 15 minutos al día registrando sus alimentos.

Foto: Getty Images

"Este estudio resaltó la importancia del seguimiento. Hubo un gran beneficio al hacerlo tres veces al día", dijo Alisa Sunness, quien no participó en el estudio, pero es una dietista registrada en la Universidad de la Salud de Wisconsin, en Madison. "Puede funcionar", afirmó.

Sunness dijo que los dietistas a menudo usan los diarios de alimentos como una herramienta para ayudar a las personas a entender no solo lo que comen, sino también por qué comen. Y, ella cree que desarrollar el hábito contribuye a otros hábitos saludables.

Mira también: 10 alimentos que te hacen sentir satisfecha por más tiempo y bajar de peso

"Eso puede llevar a otros comportamientos positivos, como los horarios de comidas, donde hay planes para comidas y refrigerios. Tener horarios de alimentación conduce a una alimentación menos impulsiva. Ayuda a las personas a mantenerse atentos", dijo.

Si bien el estudio observó a los participantes que usaban un sitio web para registrar sus calorías, los expertos están de acuerdo en que las numerosas aplicaciones de celulares disponibles para el reporte de alimentos podrían hacerlo aún más fácil.

Foto: Getty Images

My Fitness Pal, Lose It! y My Plate son algunas aplicaciones que las personas que han perdido peso recomiendan con éxito para llevar un diario de alimentos. Además recuerda: siempre puedes usar un cuaderno viejo y un bolígrafo. "Realmente les ayuda a mantener su enfoque. Incluso uno o dos cambios a la vez pueden sentirse realmente empoderadores", dijo Sunness.

Puedes leer el artículo original aquí.

Video relacionado: 10 deliciosos beneficios de comer chocolate amargo