IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quelites, las plantas mexicanas que podrían combatir la gastritis

Existen 300 variedades de quelites registradas en México y todas tienen grandes beneficios para la salud.

La BBC publicó un artículo enumerando las plantas mexicanas que son un tesoro para la salud. Se trata de las más de 300 variedades de quelites que existen en ese país. 

Su nombre proviene del náhuatl "quilitl", que significa "hierba tierna comestible”. Este producto se consume desde épocas prehispánicas.

Edelmira Linares y Robert Bye, etnobotánicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le dijeron al medio británico que podrían existir otras 200 variedades de la planta medicinal. 

Amanda Gálvez, doctora en Biotecnología de la UNAM informó que “en el desierto, los tarahumaras y yaquis (indígenas mexicanos) han sobrevivido a épocas de hambruna gracias a los quelites, que les proporcionan vitaminas, minerales y otros compuestos poco estudiados, además de fibra, tan necesaria para una buena salud”. 

Esta “joya” también es una gran fuente de ácido fólico, ácidos grasos, como el Omega 3 y 6, y aporta antioxidantes.

Mira también: Descubre cuáles son las mejores plantas para purificar el aire de tu casa

Incluso, hay quienes aseguran que pueden prevenir las enfermedades crónico-degenerativas.

Las variedades más comunes son:  verdolaga, romeritos, quintoniles o amarantos, epazote, pápalo, quelite cenizo, yerba mora, chaya, chepil, alache, lentejilla, amolquilite o pipiamol, chepiles y la lengua de vaca.

Y varios estudios indican que la chaya, por ejemplo, ayuda a disminuir la glucosa en la sangre y el colesterol malo. Además, posee un efecto antiinflamatorio y protector del corazón, contiene compuestos antioxidantes (coumarinas, flavonoides, esteroles) y minerales como cobre, zinc, calcio y magnesio.

Por su parte, Irma Romero, líder del estudio el Helicobacter pylori, la bacteria que causa la gastritis sostuvo que en varias muestras de quelites se encontró metronidazol, uno de los antibióticos que se usan contra la gastritis. No obstante, aún no puede confirmar que tienen el mismo efecto que los fármacos porque es necesario realizar pruebas adicionales. De todas maneras, son altamente beneficiosos. 

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad del gobierno de México indicó que pueden comerse crudos, cocidos, fritos, en sopas, tacos, quesadillas, moles y guisados. Y hasta pueden funcionar como un condimento. 

Video relacionado: 8 remedios naturales para tener uñas largas y fuertes