IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudio revela que los hijos de fumadores tienen nicotina en las manos

El estudio halló que los niños de los adictos al cigarro también tenían otras sustancias nocivas en la saliva y enfermedades vinculadas con la exposición al humo de segunda mano.

La adicción al cigarrillo ya es bastante mala para los fumadores, pues provoca enfermedades mortales como el cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago y páncreas. Pero un estudio reciente comprobó que este vicio también afecta gravemente a los hijos de los fumadores.

Mira también: Fumar marihuana en la adolescencia aumenta el riesgo de depresión en adultos

El estudio, realizado por investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati y la Universidad Estatal de San Diego, reveló que los niños de los adictos al tabaco tenían niveles significativos de nicotina en sus manos, aún si no había un fumador activo a su alrededor.

En la investigación, publicada por el British Medical Journal, se examinó a 25 niños que entre abril y septiembre de 2016 habían visitado las sala de emergencia del hospital por enfermedades relacionadas con la exposición al humo de segunda mano y cuyos padres eran fumadores.

Foto: Getty Images

Todos los niños presentaban cantidades detectables de nicotina en las manos y 24 de ellos presentaban cotinina en la saliva, un alcaloide encontrado en el tabaco que se utiliza para medir el nivel de exposición al humo del cigarro.

Estas sustancias están relacionadas con infecciones respiratorias y de oído, ataques de asma frecuentes y graves, bronquitis y otros problemas de salud en niños, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Mira también: 4 químicos cancerígenos en tu hogar que podrían acabar con tu salud

Los investigadores planean ampliar este estudio para analizar a más de 700 niños en un futuro próximo y así descubrir otros efectos nocivos de la exposición al humo de segunda mano en este vulnerable sector de la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a más de 5 millones de personas cada año y se estima que en una de cada 10 muertes relacionadas con el tabaco, la exposición al humo de segunda mano es la responsable.

Foto: Getty Images

El también llamado tabaquismo pasivo causa 600,000 muertes prematuras por año, esto porque es casi tan nocivo como fumar y en el humo de tabaco hay más de 4,000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 son cancerígenas, según la OMS.

La organización afirma que "no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco" y "las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno", por lo que un ambiente totalmente libre de humo es la mejor protección contra los efectos nocivos del tabaquismo pasivo en niños.

Mira también: 10 síntomas comunes de cáncer que no debes ignorar

Según la OMS, cerca del 40 % de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar y el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a niños. Además, los jóvenes expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre 1.5 y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.  

En los adultos, tabaquismo pasivo causa graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias como cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón. En los lactantes provoca la muerte súbita y en las mujeres embarazadas es causa de insuficiencia ponderal del recién nacido, de acuerdo con la organización de salud.

Video relacionado: Dejar de fumar es un gran reto, pero no es imposible lograrlo y nosotros te vamos a ayudar