IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Todo lo que debes saber sobre la dieta Keto: riesgos, beneficios y alimentos

Nuestro experto en nutrición, David Arguez te explica qué es la dieta keto, quiénes la pueden hacer, en qué consiste y qué riesgos puede traer si se hace mal.
Young woman making avocado meal in the kitchen
Mujer comiendo aguacateGetty Images / Getty Images

La dieta Keto está muy de moda en los últimos tiempos, y si tú tienes la curiosidad por cambiar de régimen alimenticio y probar este tipo de dieta, aquí te decimos todos los detalles que debes conocer antes de aventurarte.

Mira también: Esta mamá logró perder 205 libras de peso gracias a la dieta Keto

David Arguez, nutricionista y fundador de 365 Wellness Solutions comparte con todos nuestros lectores estas recomendaciones:

¿Qué es la dieta Keto?

La dieta Keto es una dieta compuesta de 70% grasas, 20% proteínas y 5% carbohidratos. Muchos profesionales de la salud alegan que la dieta Keto es ideal para perder peso, aunque yo opino que es una dieta muy difícil de seguir y hay opciones más sencillas para reducir la grasa corporal, como reducir el consumo calórico diario o comer más comidas que contienen un nivel alto de enzimas.

Foto: Unsplash.com/ Martin Brosy

¿Por qué se ha puesto de moda la dieta Keto? 

Se ha vuelto muy popular porque permite que los participantes de la dieta consuman muchas comidas que normalmente engordan si uno las consume en exceso como el tocino, cerdo, queso, y carne de res.

Foto: kzenon/iStock

¿Cuáles son los beneficios de la dieta Keto? 

Los beneficios de la dieta Keto o cualquier dieta alta en grasas saludables se manifiestan de muchísimas diferentes maneras. He visto pacientes que han mejorado dramáticamente sus problemas de hipertensión, dolor en las articulaciones, y hasta su nivel de concentración con dietas altas en grasas. La grasa ayuda a desinflamar las articulaciones, nutre el corazón, la piel, y el cerebro. El cerebro humano está compuesto 60% mínimo de grasa y por eso es muy importante que consumamos alimentos grasosos para optimizar el flujo sanguíneo a nuestros cerebros.

Close-Up Of Food On Table
Alimentos para una dieta Ketto. Foto: Getty Images/EyeEmGetty Images/EyeEm / Getty Images/EyeEm

Foto: Getty Images/EyeEm

¿Cuáles son los peligros de realizar una dieta Keto sin conocerla bien?

Puede ser muy peligrosa para personas normales que quieren perder peso y no consultan con un especialista dietético acerca de sus metas. Es muy importante que la persona que está considerando hacer la dieta Keto esté informada acerca de la densidad calórica de cada comida que está incluida en la dieta. Un dato crucial que todos debiéramos saber es que cada gramo de carbohidrato contiene cuatro calorías, cada gramo de proteína contiene cuatro calorías también, y cada gramo de grasa contiene más del doble de calorías, nueve en total. Eso quiere decir que las grasas siempre van a ocupar mucho menos espacio en el estómago que los carbohidratos o la proteína. Por eso muchas personas que intentan reducir su consumo calórico mientras participan en la dieta Keto tienen una sensación de hambre mucho más alta de lo normal.

Mira también: ¡No todo lo que brilla es oro! Así se elige una dieta saludable para perder peso

¿Quiénes NO pueden hacer la dieta Keto y por qué? 

No es recomendada para personas que estén tomando medicamentos, que tienen cálculos biliares, o problemas con los riñones. Tampoco es recomendada para las personas que nunca han tenido un nutricionista. Todos tenemos una tasa metabólica basal diferente y quemamos diferentes cantidades de calorías dependiendo de nuestro nivel de actividad física. Si no tenemos un plan con metas calóricas específicas y no tenemos un especialista monitoreando nuestro progreso, es muy fácil estancarse si no estamos constantemente cambiando nuestros planes nutricionales a medida que vaya cambiando nuestro cuerpo.

5 alimentos básicos de la dieta Keto 

Huevo, el salmón, el aguacate, las nueces de castilla, y el aceite de oliva.

Foto: Getty Images

Video relacionado: ¿Haces dietas y aún así no pierdes peso? ¡Te explicamos las razones!