IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Atención, latinos: esto deben saber sobre el asma, si viven en EEUU

Más de 26 millones de americanos tendrían asma. ¿Pero cuánto y cómo afecta a la población latina? Chécalo.

El asma es una enfermedad que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, indica Medline Plus. Eso genera que haya sibilancias (sonido silbante y chillón al respirar), dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Más de 26 millones de americanos sufren asma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas). ¿Cómo afecta a los latinos de EEUU en particular? Chécalo. 

Los niños, muy afectados

Hay importantes datos sobre cómo el asma afecta a los latinos, provistos por la Oficina de Salud de las Minorías (perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos). 

- Según datos de 2015, 2.2 millones de hispanos en EEUU tendrían asma. 

- Los latinos visitarían el departamento de emergencias el doble de veces que los blancos no hispanos, por el asma.

- Pero dentro de la población latina, hay grandes diferencias. La tasa de asma en los americanos de Puerto Rico sería casi el doble que la de los hispanos en general. 

- Además, los niños de Puerto Rico tendrían el doble de probabilidades de tener asma, en comparación con los blancos no hispanos.

- Los niños hispanos tendrían el doble de probabilidades de morir de asma que los blancos no hispanos. 

Factores clave para los pequeños

Hoy en día no se conocen todas las causas del asma, pero sí se sabe que los niños expuestos a humo de tabaco de segunda mano tendrían un mayor riesgo de sufrir infecciones agudas del tracto respiratorio, como bronquitis. 

Además, los chicos que viven por debajo o cerca de la línea de pobreza tendrían más probabilidades de tener niveles altos de cotinina en sangre (un producto de la nicotina), que aquellos que viven en hogares de ingresos más altos.

Por eso, desde KidsHealth se sugiere que las personas con hijos no fumen en la casa y eviten visitar con sus pequeños restaurantes y otros lugares donde haya humo de tabaco. 

Descubre más sobre la salud de los niños, con esta información sobre enfermedades cardíacas.

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

Los 14 mejores empleos para hispanos bilingües (algunos, ¡pagan súper bien!)

Lo que debes saber sobre la universidad falsa creada para detectar fraudes migratorios