IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: un grupo de abejas resuelve problemas aritméticos

A pesar de tener cerebros minúsculos, un grupo de abejas habría aprendido a restar y sumar. ¡Checa el estudio!

Las abejas son insectos sorprendentes. No solo viven en grupos súper organizados, tienen "coreografías" que les permiten comunicarse y su reina puede poner hasta 2,500 huevos por día. Además, ¡serían buenas en matemáticas! Checa los hallazgos de un estudio reciente.

Suma y resta

Tras descubrir que las abejas pueden comprender el concepto de "cero", investigadores de Australia y Francia decidieron comprobar si los insectos también podían realizar operaciones aritméticas, como sumar y restar. La respuesta es sí, según el estudio publicado en la revista científica Science Advances, en febrero de 2019. 

¿Cómo se logró? Los científicos, de RMIT University (Australia), mostraron que las abejas pueden aprender a reconocer colores que funcionen como representaciones simbólicas de la suma y la resta. Y que pueden usar esa información para resolver problemas de aritmética. 

El hallazgo resulta aún más sorprendente al tener en cuenta que las operaciones numéricas de ese tipo son complejas, porque requieren dos niveles de procesamiento. Para resolver un problema, es necesario que las reglas de aritmética estén presentes en la memoria largo plazo, mientras que al mismo tiempo hay que manipular un grupo de números en la de corto plazo. Y, además, las abejas también aprendieron a reconocer el "más" y "menos" como conceptos abstractos y no solo como ayudas visuales. 

El futuro de la inteligencia artificial

Saber que inclusive con su cerebro diminuto una abeja puede comprender cómo realizar operaciones matemáticas podría ser significativo para el desarrollo de la inteligencia artificial, según RMIT University. Sobre todo para mejorar el aprendizaje. Si la aritmética no requiere de un cerebro de gran tamaño, también podría haber formas de incorporar la interacción de reglas a largo plazo con memoria de corto plazo en los diseños de inteligencia artificial. De ese modo, se incrementaría su capacidad para aprender rápidamente cómo solucionar nuevos problemas.

¿Quieres mejorar tus propias habilidades matemáticas? Checa cómo hacerlo.

MIRA TAMBIÉN:  

Un estudio explica cómo las serpientes perdieron sus patas

"¿Por qué lloramos?" y otras preguntas que la ciencia todavía no logró responder