IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la dieta pegana y cuáles son sus ventajas y desventajas

A las dietas de moda se ha sumado la dieta pegana, que está ganando muchos adeptos pese a sus desventajas nutricionales, que aquí te contamos.

Los regímenes alimenticios se están volviendo un tema cada vez más polémico, pues en la búsqueda de la salud y una figura soñada, aparecen nuevas dietas que prometen muchos beneficios, pero no son adecuadas para todas las personas y en su mayoría tienen varias carencias nutricionales.

Mira también: 10 Deliciosos beneficios de comer chocolate amargo

Al inicio de este año, una de las dietas que ha cobrado gran popularidad e influencia en las redes sociales y en las tendencias en internet es la dieta pegana, de acuerdo con BBC News. Este plan alimenticio es una combinación entre los regímenes paleo y vegano que en su momento también causaron furor.

Foto: Getty Images

El creador del término pegano fue el doctor Mark Hyman, quien en febrero del año pasado publicó el libro Food: What the Heck Should I Eat. El autor de otros libros como Eat Fat, Get Thin, ha sido defensor del consumo de grasas, las cuales asegura que, paradójicamente, ayudan a bajar de peso y reducir el colesterol.

¿DE QUÉ SE TRATA?

La dieta paleo es un plan de comidas similar a la alimentación de los humanos en el periodo Paleolítico, el cual se basaba en el consumo de carnes de res y pescado e incluía frutas, vegetales, frutos secos y semillas. Por otro lado, la dieta vegana es aquella que excluye todos los alimentos de origen animal. La dieta pegana es una combinación de estas.

Mira también: 6 Ejercicios para mejorar la salud del corazón y que puedes hacer en casa

"Desde una perspectiva evolutiva, los humanos tradicionalmente fueron cazadores y recolectores durante millones de años. Fue sólo en los últimos 12,000 años que las cosas comenzaron a modificarse", afirma Hyman en su libro.

Foto: Getty Images

"Más recientemente el cambio en nuestras dietas se ha acelerado enormemente. Comíamos 800 especies de plantas. Comíamos animales salvajes. Ahora, comemos alimentos altamente procesados", asegura.

Mira también: 7 Alimentos que parecen saludables, pero no lo son y podrían hacerte engordar

La dieta que propone el experto es un plan de comidas que se centra en los alimentos frescos de origen vegetal en un 75 %, pero se agregan el pescado, la carne roja de res y otras grasas para completar el 100 % de la alimentación.

Foto: Getty Images

VENTAJAS

- A diferencia de otras dietas como la dieta Keto, en la que los carbohidratos están prohibidos, aquí puedes disponer de ellos en su forma no refinada, según el sitio Hola Doctor.

- Como en otras dietas, también están prohibidos los alimentos procesados, cuyos conservadores y aditivos los vuelven nocivos para la salud y no se producen de forma sustentable.

- La dieta pegana incluye una gran variedad de frutas bajas en azúcar y verduras altas en fibra y bajas en almidón, de hecho, entre más verduras haya en tu plato, mejor.

- Este plan alienta el consumo de grasas buenas como omega 3, la cual está presente en nueces, aceite de oliva y aguacate.

- Incluso, están permitidas las grasas saturadas, presentes en carnes rojas, pescado y huevo. “Se recomienda limitar las grasas saturadas porque aumentan los niveles de colesterol total y colesterol LDL, pero también incrementan el HDL y agrandan el tamaño de las partículas de colesterol, por lo que de hecho se obtiene un beneficio neto”, afirmó Mark a The New York Times. 

Mira también: 10 Beneficios para tu salud y belleza que da comer un aguacate al día

DESVENTAJAS

- Para desgracia de los amantes de los productos elaborados a base de leche, estos están prohibidos, a pesar de ser una gran fuente de proteínas animales y calcio.

- Los granos y cereales, incluso los integrales, también están prohibidos en este régimen alimenticio, salvo muy pequeñas excepciones y cantidades menores.

- En estas prohibiciones entran las legumbres, las cuales son una fuente de fibra, vitamina B, tiamina, niacina y minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc, fósforo y hierro.

- Es necesario tener mucho cuidado con el consumo de las grasas saturadas permitidas por esta dieta, pues en combinación con los carbohidratos, podría hacerte engordar.

En video: Chiquis Rivera entró a una dieta que alarmó a sus fans y esta es la razón (VIDEO)