IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce cuatro avances novedosos en la lucha contra el cáncer

Terapias dirigidas, diagnóstico por análisis de sangre y más avances que debes conocer en World Cancer Day.

El cáncer es una enfermedad con un impacto enorme en Estados Unidos y en todo el mundo. Por ejemplo, en 2018 se habrían diagnosticado más de 1,700,000 nuevos casos en EEUU, según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés). Y más de 600,000 personas habrían muerto por esa causa. Afortunadamente, cada vez se realizan más progresos científicos en el camino hacia su detección temprana, prevención y cura. Conoce cuatro de los avances más novedosos.

Inmunoterapia

En los últimos años se ha vuelto muy importante para tratar algunos tipos de cáncer, se indica desde la Sociedad Americana contra el Cáncer. Es un tratamiento que usa ciertas partes del sistema inmune de las personas para luchar contra enfermedades como el cáncer. Eso se puede lograr estimulando el sistema nervioso para que "trabaje" más duro o dándole componentes especiales.

Diagnóstico por análisis de sangre

Actualmente, no hay un examen de salud que permita detectar al mismo tiempo cualquiera de los más de 100 tipos de cáncer que existen. Pero los científicos están trabajando en un análisis de ADN, a partir de muestras de sangre, que lograría realizar un diagnóstico temprano de muchos tipos distintos, según Healthline. Si bien es necesario seguir investigando, este avance podría ayudar a reducir las tasas de mortalidad por cáncer.

Terapias dirigidas

Se encuentran dentro de la medicina de precisión, que usa información de los genes y proteínas de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, se explica en NIH. Las terapias dirigidas contra el cáncer son fármacos u otras sustancias que bloquean el crecimiento y diseminación de la enfermedad, interfiriendo en moléculas específicas que participan en el crecimiento y avance del cáncer. 

Radioterapia muy precisa

Es uno de los métodos más usados hoy en día. Se realiza usando rayos (X o de otro tipo) para destruir las células cancerosas. Muchos de los avances al respecto se centran en que el tratamiento sea cada vez más preciso y específico. 

¿Quieres saber más? Checa cómo el cáncer de seno afecta a las mujeres latinas.

Ante cualquier duda, siempre consulta a tu médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

Científicos de Israel afirman tener la cura definitiva para el cáncer

El té ooolong ¿aliado contra el cáncer de seno?