IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué es la dieta carnívora? Conoce cómo funciona y sus riesgos

Descubre qué alimentos se incluyen en esta dieta y cuáles son sus posibles efectos en la salud.

A los fanáticos de la carne puede que les resulte muy tentadora la dieta carnívora. Descubre en qué consiste y cuáles son sus posibles efectos en la salud.

¿Qué es?

Aunque no hay una definición oficial, la dieta carnívora es aquella que incluye alimentos que caminan, nadan o vuelan, indica la nutricionista Kelly Schmidt, en diálogo con Everyday Health. En algunos casos, se incluyen solo carnes rojas, mientras que en otros también se consumen productos animales, dice US News. No se permiten los alimentos de origen vegetal, como verduras, frutos secos y semillas. Una de las teorías detrás de esta dieta sostiene que como los humanos antiguos vivían de la carne de los animales que mataban, estaríamos "diseñados" para nutrirnos de esa forma exclusivamente.

Lista de alimentos

Si bien es bastante fácil saber qué se puede comer y qué no bajo este régimen, puede haber algunas dudas al respecto. Checa los alimentos permitidos:

- Carnes rojas (de vaca, cerdo o cordero), con especial énfasis en aquellas más grasas

- Pollo y pescado

- Huevos

- Grasa

- Mantequilla

- Sal y pimienta

- Agua

- Caldo de huesos

Aquellos que dependerán de cuán estricta sea la dieta son:

- Leche

- Yogur

- Queso

- Café y té

Y los ítems prohibidos, en cambio:

- Vegetales

- Fruta

- Semillas

- Frutos secos

- Legumbres

- Pan

- Pasta

- Granos

¿Cuáles son sus posibles efectos?

Aunque algunas personas sostienen que puede tener beneficios como reducir los síntomas de condiciones autoinmunes, todavía no hay suficiente investigación para poder hacer afirmaciones de ese tipo. La dieta carnívora sí podría ayudar a bajar de peso a algunas personas, al restringir la alimentación a un solo tipo de comida (carne). 

Por otra parte, es importante aclarar que "la dieta carnívora tiene muchas desventajas. Tenemos múltiples grupos de comidas por un motivo: cada uno provee una variedad de nutrientes", como explica la nutricionista Liz Weinandy a Everyday Health. Por lo que comer un solo grupo, sin importar cuál, podría ser problemático. En la dieta carnívora, por ejemplo, podría haber una deficiencia de nutrientes que abundan en los alimentos provenientes de plantas, como vitaminas C y E. También habría poca presencia de fibra, fundamental para la salud del colon.

Además, una dieta alta en carnes rojas y procesadas podría estar vinculada a un mayor riresgo de cáncer gástrico, según un estudio de 2015 publicado en la revista científica The Lancet. Y no olvides que una alimentación rica en frutas y vegetales podría estar asociada a un mayor nivel de felicidad, satisfacción y bienestar.

Descubre de qué otras maneras puedes mejorar tu bienestar emocional.

Si tienes dudas y antes de realizar cualquier cambio en tu dieta, siempre consulta a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

Adelgazar y volver a engordar: por qué sería malo para tu salud

Estudio: la obesidad estaría conectada al sentido del olfato