IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Interrumpir la regla con anticonceptivos es malo? Entérate

Tomar anticonceptivos para evitar dolor y sangrado excesivo durante el período menstrual se ha popularizado. Pero, ¿qué hay detrás de esto?

Existen algunos metódos anticonceptivos que paralizan la regla.  Hay mujeres que deciden ingerirlos porque se sienten más cómodas así y otras por recomendación de su ginecólogo. Pero con esto viene la preocupación acerca de cómo su ingesta puede afectar esto el organismo.

Un artículo publicado por la BBC explica que la mayoría de los doctores coincinden en que los metódos anticonceptivos no tienen ningún efecto secundario del que que haya que preocuparse. Aunque no todos están de acuerdo, especialemente los naturópatas.

Savita Brito-Mutunayagam, especialista en salud sexual y reproductiva y miembro del Real Colegio de Obstetricia y Ginecología de Reino Unido, defendió el uso de métodos anticonceptivos ante la BBC.

“Desde un punto de vista clínico es completamente seguro. No va a tener ningún efecto secundario y en ocasiones, como ocurre con algunos tipos de DIU, es incluso recomendado para casos de endometriosis, porque el estrógeno que contiene hace que el alineamiento del endometrio sea mucho más fino", sostiene. Al tiempo que explica que con esta medida se evita el crecimiento del tejido uterino.

Entendiendo el sistema reproductor

El crecimiento de tejidos en el cuello uterino frecuentemente produce pólipos.  Los pólipos funcionales pueden desaparecer de manera espontánea, mientras los orgánicos se deben retirar para evitar un diagnóstico de cáncer en el futuro.

Brito-Mutunayagam explicó que algunos anticonceptivos orales pudieran reducir las posibilidades de padecer cáncer en el endometrio, ovarios y colorrectal, además de mejorar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico y ayudar a paliar la endometriosis y el síndrome premenstrual.

Además en ocasiones se utiliza para reducir el sangrado o hemorragias en pacientes con endiometrosis.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) en su nueva guía sobre anticonceptivos explica que no es necesario darle un descanso de siete días a la píldora anticonceptiva entre un cliclo menstrual y otro. Sin embargo, aún hay expertos que no están totalmente serguros de esto, según el artículo.

La presidenta de la Asociación Británica de Naturopatía, Aliyyaa Spring-Charles, dice que el uso de hormonas siempre trae consecuencias para la mujer.

Según la experta afecta el hígado, reduce minerales valiosos en el cuerpo, aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y aumenta las posibilidades de sufrir cancer de mama.

Spring-Charles también adjudica a las píldoras anticonceptivas el aumento de peso, cambios de humor y desajustes hormonales, hinchazón o retención de líquidos,  disminución del apetito sexual y dificultades para quedar en embarazada después de largos períodos ingiriendo el medicamento.

El ciclo...

Es importante saber que un ciclo menstrual normal dura 28 días. Las mujeres que utilizan métodos anticonceptivos hormonales, detienen la ovulación, y puede ser que el sangrado desaparezca si no se interrumpe el suministro de las hormonas. Durante su cliclo tendrían una especie de sangrado falso o lo que se conoce como hemorragia de privación.

Entre los métodos que generan esta repercusión está el dispositivo intrauterino DIU, con la hormona levonorgestrel, la inyección subcutánea hormonal, el implante subcutáneo, la píldora simple (que solo contiene progesterona) y la píldora combinada (con estrógeno y progesterona).

MIRA TAMNBIÉN:

Te mostramos lo último en métodos anticonceptivos