IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 tips para ayudar a tu hijo a dejar el chupón

Uno de los momentos más complicados en el crecimiento de un bebé o niño es cuando tienen que despedirse del chupón y tenemos algunos consejos para lograrlo.

Uno de los momentos más complicados en el crecimiento de un bebé o niño es cuando tienen que despedirse del chupón o el biberón.

MIRA TAMBIÉN: La llegada de un segundo hijo perjudica la salud mental de los padres, asegura estudio

El apego que llegan a tener los menores con estos artefactos complica las cosas cuando por recomendación médica o decisión de los padres es tiempo de dejarlos.

Los especialistas todavía mantienen un debate sobre los pros y contras del chupete, algunos recomiendan no utilizarlo por los problemas dentales que ocasionan a futuro, mientras que otros promueven su uso en los primeros meses de vida luego de que un estudio realizado por la American Academy of Pediatricsse demostrara que reduce el riesgo por muerte súbita en lactantes.

Si estás decidido a que tu bebé deje el chupón estos son algunos consejos para conseguirlo.

1. Hazlo poco a poco

No esperes que en el primer intento tu hijo o hija lo consigan. Sé paciente y ve de a poco, disminuyendo el tiempo de uso hasta que lo olvide por completo.

2. Ofrece alternativas

Intenta intercambiarlo por su juguete favorito o algún alimento sano. No es recomendable sustituirlo por bebidas azucaradas o alimentos no aptos para su edad.

3. Organiza una fiesta de despedida

De acuerdo con el sitio Bebés y Más preparar una fiesta de despedida para el chupón con pastel y globos ayudará a que tu hijo a no vea esta transición como algo triste o estresante. Pueden meter juntos el chupón en una cajita y decirle que se va de viaje. ¡Hasta nunca!

4. Explícale por qué se tiene que ir

Platica con tu pequeño los motivos por los cuales tiene que dejar de usar su chupete. Si es necesario llévalo con el pediatra para que sea él quien exponga las razones.

MIRA TAMBIÉN: Padres narcisistas: Cuando eligen a un hijo favorito y a un ‘chivo expiatorio’

5. No lo hagas durante un momento de cambio

Si estás pasando por una separación, un cambio de ciudad o escuela, tal vez lo más recomendable sea esperar un poco más.

6. No lo castigues o lastimes

Si crees que has avanzado en este proceso y descubres a tu hijo con el chupón de nuevo no lo hagas sentir mal con regaños o castigos, esto le dará inseguridad y asociará la situación con algo negativo.

7. Controla los tiempos

Si tu pequeño utilizaba el chupón durante todo el día quítalo por periodos de tiempo. Por ejemplo, al despertar se guarda el chupón y a la hora de la siesta puede usarlo nuevamente.

8. Cámbialo por un regalo

Haz un trato con tu hijo, dile que lo llevarás a escoger un bonito regalo, pero a cambio tiene que entregar su chupete.

9. Por la noche lee un cuento y mímalo

Uno de los momentos más complicados para que los pequeños dejen el chupón es la hora de dormir. De acuerdo con El Clarín leer un cuento, acariciarlo y cantarle puede ayudar a controlar su ansiedad nocturna.

10. Mantenlo ocupado

Muchas veces los pequeños recurren al pacifier porque no encuentran una manera de enfocar toda su energía así que un paseo largo, alguna actividad apta para su edad o visitar el parque puede ayudar.

Los especialistas recomiendan retirar el chupón a los 2 años, una edad complicada, y solo en casos excepcionales, como alguna enfermedad que genere dolor en el infante, permitirlo hasta los 3 años.

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: Adolescentes y redes sociales: 5 consejos para proteger a tus hijos