IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Refinanciar el préstamo estudiantil, ¿realmente permite ahorrar dinero?

Los anuncios para refinanciar la deuda estudiantil podrían contener información engañosa. Checa qué tener en cuenta antes de dar ese paso.

Hay ciertas empresas que se dedican a refinanciar créditos estudiantiles. Muchas de ellas sostienen que con sus planes es posible ahorrar miles de dólares, al permitir pagar los préstamos a una tasa de interés más baja y en menos tiempo. Pero, ¿es eso cierto? Checa por qué deberías tener cuidado.

Publicidad engañosa

Recientemente, el gobierno descubrió que una popular empresa de refinanciación, llamada SoFi, estaba confundiendo a los consumidores con respecto a cuánto podían ahorrar al refinanciar sus créditos estudiantiles, informa CNBC

Los anuncios de la compañía hacían alarde de descuentos de más de $22,000 mil dólares. El problema es que en sus cálculos no tenían en cuenta a ciertos prestatarios, para quienes refinanciar resulta en un préstamo más costoso. En octubre de 2018 la empresa llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), para dejar de difundir información distorsionada.

Más casos

SoFi no sería la única empresa de su tipo que el gobierno está supervisando. La FTC habría enviado cartas de "aviso final" a otras compañías que ofrecen importantes ahorros a estudiantes con préstamos, advirtiéndoles que revisen sus anuncios para asegurarse de que no contengan información falsa. Entre ellas, se encuentran CommonBond, LendKey, Credible y Splash Financial. Hasta hace poco, esas empresas ofrecián ahorros de $24,000 dólares o reducciones en los pagos mensuales de hasta 40%, entre otras afirmaciones. 

Qué tener en cuenta

Por supuesto, esto no significa que refinanciar siempre sea una mala idea. Pero hay que tener cuidado con los anuncios demasiado prometedores. Además, es conveniente informarse bien antes de dar ese paso. Puedes usar una calculadora de préstamos para descubrir si realmente ahorrarías dinero al refinanciar la deuda. En ese sentido, ten en cuenta que contar con más tiempo para devolver lo que debes lleva a pagos mensuales más bajos, pero también a más intereses pagados en total. Si tienes dudas, consulta a un asesor financiero.

¿Todavía no elegiste universidad? Checa las 5 mejores de Estados Unidos, en 2019.

MIRA TAMBIÉN:  

La charla sobre dinero que todo padre debería tener con su hijo antes de college

Graduarte antes, ahorrar dinero y más beneficios de estudiar un semestre en el extranjero