IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los desastres naturales afectan el aprendizaje de los niños años después, según un estudio

Aunque quizás no sean evidentes en los primeros años, las consecuencias de los desastres naturales podrían afectar el aprendizaje de los niños.

Los desastres naturales suelen trastornar la vida de quienes los experimentan. En muchos casos alteran la rutina diaria durante un tiempo. Sin embargo, también podrían afectar el aprendizaje de los niños, incluso años después de haber sucedido.

Experiencias traumáticas

Los niños de regiones afectadas significativamente por un desastre natural (en este caso incendios forestales) demostraron resultados académicos más pobres que aquellos de otras regiones, según un estudio publicado en la revista Child Development.

Los investigadores señalan que las habilidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje pueden verse afectadas al sufrir experiencias traumáticas tempranas.

Tras un desastre natural, las interrupciones continuas en el hogar, la escuela y la comunidad también pueden afectar las oportunidades de aprendizaje.

“Los resultados resaltan la naturaleza extendida del impacto académico e identifican oportunidades importantes para intervenir en el sistema educativo y que los niños puedan alcanzar su máximo potencial”, explica Lisa Gibbs, autora principal del estudio, en el sitio EurekAlert!.

Impacto a largo plazo

El estudio examinó a más de 24 mil niños en escuelas primarias de Victoria, Australia, ciudad que se vio afectada por incendios forestales en febrero de 2009.

Los investigadores compararon a los estudiantes que sufrieron un impacto alto del fuego con otros que no en las materias lectura, escritura, ortografía, aritmética y gramática, dos y cuatro años después del incendio.

También se tuvieron en cuenta las circunstancias familiares de los niños, como el nivel de educación en los padres, idioma, factores culturales y de salud.

Como resultado, los estudiantes que sufrieron las mayores consecuencias del incendio tuvieron un desempeño peor en lectura y aritmética.

“De esta manera, podemos confiar más en captar el impacto a largo plazo de los desastres naturales en el rendimiento académico de los niños”, señala Jane Nursey, coautora del estudio, también en EurekAlert!

“Aunque el impacto después de un evento puede no ser evidente en los primeros años, así podemos asegurarnos de que las intervenciones se centren en las áreas apropiadas para ayudar a que los niños tengan éxito en la escuela y en la vida”, concluye Nursey.

Conoce cuáles son los beneficios de la educación temprana:
 

MIRA TAMBIÉN:

Estos sitios web podrían mejorar el rendimiento escolar

10 elementos esenciales de una buena educación escolar