IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 señales que te ayudarán a saber si estás en una relación de pareja tóxica

Celos, peleas constantes, distanciamiento con tus amigos, son algunas de las señales de una relación tóxica. Identifica si es tu caso y toma acción.

Vivir en una relación de pareja tóxica puede convertirse en algo cotidiano que poco a poco pasa desapercibido debido a la costumbre y a las ocupaciones del día a día.

RELACIONADO: Te decimos cómo evitar que los problemas financieros terminen con tu matrimonio (VIDEO)

Sin embargo, este tipo de relaciones dañinas generan dependencia o codependencia que puede terminar en agresiones verbales, físicas y psicológicas.

Antonio de Dios González, jefe del Servicio de Psicología del Hospital Quirónsalud Marbella, nos muestra 10 signos que te ayudarán a identificar si estas envuelto en esta situación.

1. ¿Sientes que no puedes ser tú mismo?

Si tu pareja todo el tiempo intenta cambiar tu forma de ser y pensar, corrige tus actos y critica cada decisión que tomas es momento de ponerte alerta.

Lo normal es sentirse admirado y respetado, con la seguridad de que tu compañero o compañera respaldan tus acciones.

2. ¿La relación no avanza?

La sensación de estancamiento no contribuye en el desarrollo de una pareja. Si sientes que tu par limita tus actividades o contacto social tienes que tener cuidado, lo importante es crecer juntos.

3. ¿Te sientes vigilado todo el tiempo?

Existe un límite entre la comunicación abierta y la violación de la privacidad. Si tu pareja revisa tu teléfono celular, mails y estado de cuenta debes poner un alto.

Este deseo de tener control sobre el otro demuestra inseguridad y temor de perder al ser amado.

4. ¿Hay insultos y faltas de respeto?

Cuando una persona tiene baja autoestima y no se siente capaz de ser amada intenta rebajar a su pareja para sentirse superior y con la capacidad de controlar al otro.

Si ha habido episodios de violencia en público o en la intimidad debes tener cuidado y buscar ayuda.

FOTO: Getty Images

RELACIONADO: ¡Que tu suegra no sea un dolor de cabeza! Aquí te decimos cómo llevarte bien con ella (VIDEO)

5. ¿No le gustan tus amistades?

En una relación tóxica es común que la pareja critique todo el tiempo a tus amigos, los menosprecie y haga de todo para que pases el menor tiempo posible con ellos.

6. ¿Tu pareja siempre tiene la razón?

Cuando hay una discusión tú eres quien siempre sale perdiendo y ofreciendo disculpas. Pon atención en estos momentos de tensión e identifica si tu pareja utiliza los términos “siempre”, “nunca”, “todo” o “nada”.

7. ¿Celos?

Algunas personas llegan a pensar que los celos son una muestra de amor por parte de la pareja, sin embargo, son una muestra de inseguridad y miedo a perder el control sobre el otro. En una relación no puede faltar la confianza.

8. ¿Peleas todo el tiempo?

Es normal y sano que las parejas discutan de manera tranquila para llegar a acuerdos, pero existen límites entre la frecuencia y agresividad con la que ocurren estos enfrentamientos.

Si cada conversación se convierte en una pelea, hay gritos, amenazas y hasta golpes es momentos de decir “adiós”.

9. ¿Avergonzado de tu relación?

Si ya no puedes contarle a tus amigos o familiares lo que ocurre dentro de tu relación de pareja, por las constantes peleas o las tantas veces que se han separado, tal vez sea momento de pensar en una solución definitiva.

10. ¿Te olvidaste de ti mismo?

Para que una relación funcione primero tienes que estar bien contigo mismo, amarte y respetarte. No puedes dar al otro lo que tú no tienes.

MIRA TAMBIÉN:

VIDEO: ¿Debe tu pareja saber sobre tus gastos? ¡Lo debatimos con la audiencia y los expertos!