IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué son las escuelas charters y qué necesitas saber sobre ellas? (VIDEO)

La educación de tus hijos es importante, por eso te decimos en qué consisten las escuelas charter.
Te decimos qué es una escuela charter.
Te decimos qué es una escuela charter.Getty Images/iStockphoto / Getty Images/iStockphoto

muchos padres deciden mudarse o comprarse una casa en la zona donde existen las mejores escuelas para sus hijos, pues generalmente, los estudiantes son asignados a una escuela basados en su distrito escolar local. pero gracias a las escuelas ‘charter’, el algunos casos no habría la necesidad de mudarse de casa para estar cerca de la escuela de tus hijos. 

seguramente has escuchado hablar de este tipo de escuelas llamadas ´charter, pero si no sabes exactamente en qué consisten aquí de lo decimos.

para empezar, este tipo de escuelas surgieron en estados unidos en la década de los años noventa, pero fue gracias a la ley “que ningún niño se quede atrás”, durante la administración de george w. bush, que las escuelas charter fueron nombradas como una opción libre de elección para los alumnos que necesitan mejoramiento, acción correctiva o reestructuración.

Maestra con una niña en escuela.
Maestra con una niña en escuela.Getty Images / Getty Images

relacionado: te explicamos cómo reducir la ansiedad y el estrés en las escuelas con la ayuda del yoga

las escuelas charter son una alternativa a las escuelas públicas regulares. se trata también de escuelas públicas pero sin matrícula que cuentan con inscripción abierta a todos los estudiantes. se manejan de forma independiente ya que fueron creadas y dirigidas por padres, educadores, líderes comunitarios, empresarios de educación. operan con un contrato o “carta constitutiva” (charter, de ahí su nombre) la cual es concedida por una agencia pública.

de acuerdo con el departamento de educación de estados unidos, estas escuelas deben cumplir con los criterios respectivos establecidos en la carta constitutiva. su ventaja, a diferencia de las escuelas públicas regulares, es que tienen la libertad de no tener las mismas limitaciones que gobiernan a las escuelas públicas, detalla el sitio greatschools.otg

este sitio refiere que las escuelas charter atienden a más estudiantes de minorías y de bajos ingresos y son más comunes en áreas urbanas donde es posible que existan tres veces más escuelas de este tipo que en las ciudades grandes.

en su versión más reciente, el sitio web del departamento de educación de estados unidos refiere a que actualmente sólo 39 estados cuentan con leyes relativas a escuelas charter que ofrecen esta opción a los estudiantes. y los padres que estén interesados en inscribir a su hijo en este tipo de escuelas deberán comunicarse con la oficina correspondiente a su distrito escolar o agencia de educación estatal. 

¿qué beneficios ofrecen las escuelas ´charter´?

Niño en escuela hablando con un oficial
Niño en escuela hablando con oficial.Getty Images / Getty Images

entre sus puntos negativos destacan los siguientes:

-no hay evidencia de que den mejores resultados académicos que las escuelas públicas regulares

-reciben fondos del estado dependiendo de la cantidad de estudiantes inscritos además de 

-si no poseen fondos suficientes o no pueden manejar sus finanzas o no existen suficientes estudiantes, pueden ser cerradas por quien las autoriza.

mira también:

video: las escuelas imponen nuevas medidas de seguridad después del tiroteo en parkland, florida