IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo y cerebro si consumes mucha azúcar (VIDEO)

Fatiga, arrugas, demencia y enfermedades cardiovasculares son solo algunas de las graves consecuencias de consumir azúcar en exceso.

¿te consideras la persona más dulce del mundo porque en tu dieta no puede faltar azúcar? quizá puedas pensar que por ponerle tres cucharadas de azúcar a tu café diario no te puede pasar nada más que ganar unas libras de más, pero ni te imaginas las graves consecuencias que puede traer a tu cuerpo y a tu cerebro el consumir en exceso este producto. sigue leyendo porque esto es de suma importancia.

1. genera adicción. tu cuerpo y tu cerebro poco a poco se van acostumbrando al sabor dulce, provocando que aquellos alimentos que no lo son, como las verduras u otras cosas te parezcan con un sabor desagradable. esta es la primera puerta que abres a un mundo desconocido lleno de enfermedades, ya que mientras más comes azúcar, tu cuerpo te pedirá más, como en cualquier adicción.

2. demencia. robert lustig, profesor de endocrinología pediátrica por parte de la uc de california, en san francisco, señala que cuando consumes mucha azúcar en tu dieta, se crea resistencia a la insulina que más tarde se convierte en síndrome metabólico, el cual genera varias enfermedades, una de ellas la demencia. entre los tipos de demencia se encuentra el alzheimer, cuyos estudios recientes relacionan el desarrollo de esta enfermedad con el consumo excesivo de azúcar, que a largo plazo, contribuye a la reducción del hipocampo, señala un artículo del sitio mercola.com.

3. arrugas y problemas en la piel. cuando le das a tu cuerpo altos niveles de este producto, se generan problemas en la piel como acné y dermatitis. también puedes tener piel seca debido a que el exceso de orina que se produce tras consumir altos niveles de azúcar puede traducirse en una deshidratación de tu cuerpo. pero lo más alarmante es que tener una gran cantidad de azúcar en la sangre también es el causante de arrugas ya que se reduce la función de las proteínas que ayudan a formar nuevas moléculas de colágeno, detalla el sitio vida.instafit

relacionado: 10 alimentos para eliminar el acné y el exceso de grasa en la piel (video)

4. fatiga. el exceso de azúcar hace que te sientas más cansado de lo normal. aunque al principio parezca que te da un golpe de energía, precisamente este efecto provoca que el cambio radical en tus niveles de energía te genera fatiga, ya que se produce un choque en la suspensión de unos neorotransmisores llamados orexinas, que son una cadena de aminoácidos situados en el hipotálamo, que forman proteínas en el cerebro y que son los responsables del ciclo del sueño y otras funciones. al sufrir este cambio brusco de energía, tu cuerpo siente fatiga, te sientes irritable y te da sueño después de comer.

  5. aumento de peso por falta de energía. tu cuerpo quema azúcares para obtener la energía, y la que no consume la guarda como grasas. cuando le das a tu cuerpo una dosis más alta de lo que él necesita, tu cuerpo te estará pidiendo más y más, lo que te hace comer en exceso reprimiendo la hormona leptina, que es la encargada de notificar al organismo cuando debe dejar de comer. es decir, que entras en un círculo vicioso de comer en exceso, lo cual te quita energía y por tanto te sientes cansado y con menos ganas de hacer ejercicio.

6. obesidad. los azúcares hacen que el organismo le exija a tu cuerpo más insulina, la cual es una hormona que transforma los alimentos en energía. pero cuando comes descontroladamente cosas dulces, se genera resistencia a la insulina, y hace que en la sangre se forme glucosa, que de acuerdo con el portal diabetes.co.uk, es el factor principal que desencadena la obesidad.

relacionado: te explicamos las razones por las que es tan importante luchar contra la obesidad

7. diabetes. la resistencia a la insulina es el principal factor que desencadena la diabetes tipo 2, diabetes gestacional y prediabetes.

relacionado: estos son los alimentos que te ayudan a prevenir la diabetes tipo 2 (video)

8. infecciones y malos olores. aunque no lo creas, el exceso de azúcar también produce malos olores, esto se debe a que cuando la azúcar se une a la cándida (levadura que vive en el tracto digestivo y la piel), aumenta la levadura de forma desproporcionada generando infecciones en las uñas, vaginales, mal olor en los pies y candidiasis bucal.

9. resfriados frecuentes. el sistema inmunológico se verá oprimido si encuentra altas cantidades de azúcar en tu cuerpo. las células blancas de la sangre, que son las encargadas de destruir algunos virus, reducen su movilidad con la glucosa. cuando consumes más azúcar tu cuerpo se hace más susceptible a contagiarse y reduce las posibilidades de protegerse, señaló el sitio panorama.

10. micciones frecuentes. tus riñones no podrán reabsorber fluído cuando se encuentran altos niveles de azúcar enla sangre, lo que se traduce en ganas de ir al baño frecuentemente.

mira también:

video: ¿es bueno o malo para la salud consumir azúcar y cuál es su relación con el autismo?