IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 raras enfermedades que causa consumir agua contaminada y cómo puedes evitarlas (VIDEO)

Antes de tomar agua de la llave o de algún estanque, ¡detente a leer este artículo!. Conoce 5 enfermedades que provoca el agua contaminada.

¿qué pensarías si te dijeran que el agua que estás bebiendo o usando para tu día a día no es del todo sana? seguramente creerías que te daría solamente diarrea o un dolor estomacal que se pasará con alguna pastilla, pero en realidad el agua contaminada trae muchísimas más enfermedades de cuidado que no te imaginas.

aquí te decimos las 5 enfermedades más raras que se pueden presentar y qué tan graves pueden llegar a ser para tu organismo.

1. dracunculiasis. te podrá sonar algo asociado con ‘drácula’ pero esta enfermedad, conocida también como “enfermedad del gusano de guinea’ no es nada graciosa. se presenta cuando las personas ingieren agua contaminada con pulgas infectadas por el parásito llamado científicamente dracunculus medinensis. aunque rara vez es mortal, y la oms ha reportado que es una enfermedad casi erradicada, ya que en 2017 sólo se reportaron 30 casos, las personas que se enferman pueden caer en invalidez durante meses, ya que un año después de la infección aparece una ampolla muy dolorosa en la parte inferior de la pierna. ¿cómo evitarla? aunque este padecimiento se presenta en la mayoría de los casos en países africanos, evita tomar agua que no sea potable, que esté presente en estanques.

https://www.instagram.com/p/bneagzshxwx/

2. esquistosomiasis. si se te dificulta pronunciarlo, ¡imagínate lo complicada que puede llegar a ser! es una enfermedad parasitaria que penetra en la piel causando anomalías que pueden comprometer órganos vitales del cuerpo, tales como el hígado, intestinos, pulmones, y vejiga. de acuerdo con la nih (u.s. national library of medicine), es muy inusual que se presenten casos en estados unidos, pero es común en áreas tropicales y subtropicales del mundo. ¿cómo evitarla? si viajas a regiones tropicales, sobre todo en sudamérica, sudeste asiático o áfrica, evita bañarte en lagos o estanques donde el agua esté infestada de caracoles de agua dulce.

mira también: ingenieros inventaron una bolsa que puede transportat agua potable

3. tracoma. es una infección en los ojos causada por una bacteria llamada chlamydia trachomatis. de acuerdo con la organización mundial de la salud, esta enfermedad es responsable de que aproximadamente 1,9 millones de personas padezcan ceguera o discapacidad visual. los niños son los más afectados y se transmite cuando la persona se expone a la existencia de condiciones insalubres o a prácticas deficientes de higiene debido a la falta de agua.

4. paludismo. también conocida como malaria, esta enfermedad es causada por el parasito llamado plasmodium, el cual se transmite a través de la picadura de un mosquito, que generalmente habitan en zonas de aguas estancadas o en zonas donde la calidad del agua es deficiente.

la organización panamericana de la salud refiere que aproximadamente la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer esta enfermedad y cerca de 132 millones de americanos podrían estar en peligro por vivir en zonas de riesgo de contaminación de la malaria. ¿cómo evitarlo? evita la acumulación de agua estancada y usa mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración.

https://www.instagram.com/p/bmtaq6kb8pe/

 5. disentería. es una enfermedad provocada por bacterias que causa diarrea, inflamación del colon e intestinos así como un dolor abdominal severo, vómitos y problemas al defecar. se presenta cuando las condiciones son insalubres, donde el agua y los hábitos de higiene son muy deficientes. cuando comes alimentos sin lavar, no te lavas las manos antes de comer o cuando vas al baño, sobre todo en baños públicos podría existir riesgo de contagio, el cual es más propenso en niños. ¿cómo evitarlo? manten un alto control de higiene en tus manos 

https://www.instagram.com/p/bsk_sfjnei0/

mira también: una joven hispana que viaja por el mundo llevando agua limpia para los pobres