IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 Maneras de equilibrar la vida familiar y el trabajo con éxito

Combinar trabajo y familia suele ser algo problemático, pues frecuentemente se descuida a uno de los dos. Evítalo con estos efectivos consejos.

Combinar la vida familiar con la vida laboral puede ser muy conflictivo para cualquiera, pues las horas del día no suelen ser suficientes para todas las actividades. Frecuentemente se descuida uno de los dos aspectos, lo que no tarda en provocar problemas, mucho estrés y ansiedad para todos los implicados. 

Mira también: “Mi niño aprendió sobre la exposición en las redes sociales de la peor forma” | Today

Las cosas se pueden complicar al máximo si los niños son pequeños y ambos padres trabajan. Aunque todas las familias y casos laborales son diferentes, existen consejos que cualquiera puede poner en práctica para encontrar un balance no sólo con el trabajo y con la familia, sino a nivel personal.

Foto: Getty Images

Aquí te presentamos las 10 sencillas maneras con las que se puede llegar a un equilibrio, que te harán la vida cotidiana más fácil y que pueden evitar muchos problemas que en el futuro se vuelven más difíciles de resolver.

Mira también: Cómo criar a nuestros hijos en un mundo lleno de odio y violencia | Today

1. Establece tus prioridades. En algún momento surgirán situaciones en las que no podrás partirte en dos y deberás decidir. Si uno de tus hijos enferma, seguro escogerás quedarte en casa para cuidarlo, pero si alguien más puede encargarse y tú tienes una importante reunión de trabajo, quizá escogerás ir a la oficina. Esa decisión sólo te corresponde a ti.

Foto: Getty Images 

2. No te sientas culpable. Muchas madres tienen un profundo sentimiento de culpa por no poder estar todo el tiempo al lado de sus niños, pero deben pensar en que el papel que juegan en su trabajo también tiene beneficios para sus hijos, de acuerdo con el sitio Estimulación Temprana Para Padres. Si estás en esta situación, debes saber que es válido platicarlo con tu familia, tu pareja o un grupo de apoyo para superarlo.

Mira también: La lista de cosas que seguramente te hacen sentir como una mamá desastrosa | Today

3. Reserva tiempo exclusivo para tu familia. Así como tienes un horario determinado para tu trabajo, debes establecer un horario y días en tu agenda exclusivos para tu familia. La organización es la clave aquí, ya que el agendar los eventos importantes de tus hijos te librará de desafortunadas sorpresas como tener una junta de trabajo el mismo día de una fiesta de cumpleaños.

Foto: Getty Images

4. Aléjate de lo que no añada valor a tu vida. Existen distracciones que te hacen perder valioso tiempo como sumergirte en las redes sociales, jugar videojuegos o las conversaciones vacías. Esto te resta tiempo de calidad con tu familia y productividad en ti trabajo, según Estimulación Temprana Para Padres. Así que procura mantenerlos alejados de tu vida cotidiana y enfócate en lo que de verdad importa.

Mira también: No hay beneficios en las nalgadas, advierte la Academia Americana de Pediatría | Today

5. Comparte las tareas de la casa. Muchas madres trabajadoras llegan al agotamiento extremo debido a que luego de su jornada laboral, viene una segunda jornada en casa, con todos los deberes el hogar. Habla con tu pareja y tus hijos para dividir las tareas de manera equitativa y eficiente. Esto no sólo te hará más fácil la vida, también les dará más tiempo para convivir.

Foto: Getty Images

6. Delega tareas en la oficina. Si tienes la oportunidad de delegar funciones, no dudes en hacerlo. Aprende a confiar en la capacidad de tus compañeros y a colaborar en equipo. Esto te hará más eficiente, te librará de la sobrecarga de trabajo y de pasar más horas de las debidas en la oficina. 

Mira también: ¿Qué hacer cuando dejas de ser una mamá feliz por el agotamiento? | Today

7. Mantén la conexión con tu familia. Aunque el trabajo restrinja el tiempo con tus hijos y tu pareja, siempre pueden estar cerca y comunicados con la tecnología. Un grupo de chat, en el que todos puedan compartir lo que les ocurra durante el día, no sólo te mantendrá informada, también te sacará más de una sonrisa.

Foto: Getty Images

8. Establece metas. Esto es algo que seguramente aplicas en el trabajo, pero también sirve en la vida familiar. Si existe algún problema que haya que solucionar establece objetivos y estrategias para resolverlo. Un problema de comunicación puede abordarse hablando todos los días en la comida u organizando al menos un paseo familiar al mes. 

Mira también: "No puedo estar en dos lugares a la vez": No más culpa por ser una madre trabajadora

9. No busques la perfección. La vida siempre trae sorpresas consigo y, por más organizada que seas, en algún momento surgirán eventualidades que estén fuera de tu control y pueden ocurrir en ambos aspectos de tu vida. Lo importante es encontrar una forma de cumplir con todo a la manera que más te acomode y reducir el estrés al mínimo.

Foto: Getty Images

10. Tómate tiempo para ti. No olvides que uno de los aspectos más importantes eres tú y tu salud. El dedicar tiempo exclusivo para tu persona puede dejarse pasar con todas las responsabilidades, pero es esencial tomar ese rato a solas para consentirte. Practicar tu pasatiempo favorito, leer, tomar un baño relajante, hacer ejercicio o meditar, son algunas actividades que te provocan bienestar para que tú lo transmitas a donde vayas.

En video: Descubre las 12 metas que toda pareja debe tener para el 2019 (PARTE 1)