IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: los estudiantes universitarios latinos luchan contra el odio a sí mismos

La discriminación racial puede tener consecuencias profundas en los estudiantes latinos y su autoestima.

A veces, los estudiantes latinos deben superar muchos desafíos para alcanzar su sueño de estudiar en la universidad. Ser diferente no es malo. Sin embargo, parece que una barrera los haría sentirse mal consigo mismos. Conoce más sobre el tema.

La discriminación avanza

Los estudiantes con una exposición mayor a la discriminación racial y un grado más alto de aculturación a las costumbres y los valores de EEUU tienden a internalizar el sesgo entre las diferentes culturas, según un estudio publicado en la revista Counseling Today.

Esa exposición al racismo en general conduce a un odio a sí mismos y a una aceptación de las creencias culturales ofensivas, que son destinadas a los jóvenes latinos por parte de los políticos, los medios de comunicación y sus comunidades.

Las consecuencias 

La investigación fue llevada a cabo por Carlos P. Hipolito-Delgado, profesor en la Universidad de Colorado, en Denver, quien define a la internalización racial como la aceptación consciente o inconsciente de una jerarquía racial que valora a las personas blancas por encima de las de color.

Según el estudio, el racismo internalizado tiene consecuencias: insatisfacción matrimonial, aumento de los síntomas depresivos y del estrés, disminución de la autoestima y de la satisfacción con la vida en general.

¿Qué hacer?

Hipólito-Delgado pide a los consejeros universitarios que reconozcan estas experiencias de los estudiantes latinos y los ayuden a navegar sus sentimientos sin internalizar la culpa o,  peor aún, odiarse a sí mismos, según el sitio NBC News.

“Mi esperanza es que el estudiante entienda que el racismo no es su culpa. No es un reflejo de la cultura, sino el producto de una sociedad racista”, opina Hipólito-Delgado.

Según el experto, los consejeros pueden ayudar a los estudiantes a manejar esta internalización del racismo y alentarlos a reconocer el valor de su cultura.

“Tenemos diferencias y no son malas, pero hasta que las reconozcamos, gran parte del odio y el malentendido que existe actualmente no será abordado”, concluye Hipólito-Delgado.

Descubre por qué los hispanos son cada vez más fuertes en EEUU:
 

MIRA TAMBIÉN:

¿Cuánto aportan a la economía de EEUU los hispanos dueños de pequeños negocios?

Los hispanos, una fuerza laboral importante en la economía nacional