IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Misterios del universo: ¿qué es un agujero blanco?

Un agujero blanco es como un agujero negro a la inversa. ¿Qué significa? Descubre por qué su existencia es tan importante.

Es probable que hayas escuchado hablar sobre los agujeros negros. Sin embargo, los misterios del universo parecen no acabarse nunca. ¿Qué es un agujero blanco? Si te gustan los enigmas espaciales, debes saberlo.

Primero, ¿qué es un agujero negro?

Es un sitio donde la materia se ha comprimido en un espacio muy pequeño y la gravedad atrae tanto que incluso la luz no puede salir. Esto puede suceder cuando una estrella se está muriendo, explica el sitio de la NASA.

Debido a que la luz no puede salir, los agujeros negros no se pueden ver, son invisibles.

Entonces, ¿qué es un agujero blanco?

Cada vez más astrofísicos están considerando la idea de que los agujeros negros podrían tener una salida, un sitio donde las cosas que son tragadas por ellos vuelven a salir: los agujeros blancos, señala el sitio New Scientist.

Los agujeros blancos son, básicamente, agujeros negros al revés. 

Los agujeros negros tienen un horizonte que, una vez cruzado, representan un punto de no retorno. A la inversa, los agujeros blancos tienen una línea a la que es imposible acercarse. Son tan repelentes que ni siquiera la luz puede entrar.

Un enigma

La gran incógnita es que nadie ha visto un agujero blanco. Nunca. Lo raro es que, debido a toda la energía que desprenden, deberían ser los objetos más luminosos del universo, cuenta el sitio Mother Nature Network.

Al contrario de los negros, que son imposibles de ver, los blancos deberían ser faros brillantes en el cielo. Por eso el escepticismo de muchos científicos. Sin embargo, también se sintieron así alguna vez sobre los agujeros negros.

La posibilidad de que los agujeros blancos existan fue predicha por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad. Es más, serían la solución perfecta. 

Respuestas nuevas

Los agujeros blancos representan la posibilidad de responder a enigmas mayores, como el origen del cosmos. Podrían sugerir una teoría alternativa e inversa a la del Big Bang.

El universo podría haber sido creado al recuperarse de una fase de colapso anterior y salir de un agujero blanco. Suena increíble, pero podría ser verdad. ¿Lo sabremos algún día?

Conoce detalles sobre la aventura que llevó a la humanidad a conquistar la luna:
 

MIRA TAMBIÉN:

Marte no podría ser habitable nunca, según la NASA

Descubre cómo cambia el cuerpo humano, tras pasar un año en el espacio