IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 exámenes de cáncer para tener en cuenta en 2019

Los exámenes de cáncer pueden ayudar a detectar de forma temprana la enfermedad e inclusive a prevenirla.

En 2018, puede que más de 600,000 americanos hayan muerto de cáncer, según datos de las Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés). Muchas de esas muertes se podrían haber evitado a través de la detección temprana. "Los exámenes de cáncer son tan importantes porque en las etapas tempranas no hay indicios de la enfermedad y ese es el momento en que el cáncer es más tratable", explica Carmen Guerra, médica, en diálogo con Healthline. Checa cuatro exámenes para poner en tu lista de prioridades, en 2019.

Mamografía

Es uno de los más importantes para detectar el cáncer de seno rápidamente, se indica desde ACS. Las mujeres de 40 a 44 años deberían contar con la opción de realizarse uno por año si lo desean. Las de 45 a 54 deberían hacerlo anualmente. Desde los 55 en adelante, pueden ser anuales o cada dos años. Un pequeño porcentaje de mujeres cuenta con mayor riesgo y debería también realizarse resonancias magnéticas. 

Pero aunque no cuenten con un historial familiar de cáncer, el examen es fundamental. "Más del 90% de los casos ocurren en personas sin historial. Además, muchas pacientes me dicen que no sienten un bulto en sus mamas al realizarse auto exámenes, por lo que no necesitan mamografías. Pero las mamografías detectan tumores que no pueden encontrarse con un auto examen o hasta al ser revisado por un médico", aclara Guerra. 

Checa cómo puede afectar a las latinas el cáncer de mama.

Papanicolau

Puede ayudar a detectar el cáncer cervical mientras es pequeño y fácil de tratar. También es útil para prevenirlo, al encontrar células precancerosas que pueden tratarse antes de convertirse en cáncer. Todas las mujeres deberían comenzar a los 21 años. Además, desde los 30 debería incluirse una prueba de VPH (virus del papiloma humano).  

Tomografía computarizada del pecho

Es clave para diagnosticar el cáncer de pulmón de forma temprana, cuando es pequeño y más fácil de tratar. Se recomienda para hombres y mujeres de 55 a 74 años que fumen actualmente o lo hayan hecho en el pasado (y que hayan dejado dentro de los últimos 15 años). "Tienen que haber fumado aproximadamente 30 atados por año o más. Es decir, un atado por día por 30 años o medio atado por 60 años", explica Guerra. Además del examen, es clave obtener ayuda para dejar de fumar.

Colonoscopía

No solo puede ayudar a detectar el cáncer de colon de forma temprana, sino que al quitar los pólipos que se encuentren (que pueden devenir en cáncer) el examen ayuda a prevenir. Antes se sugería desde los 50 años, pero recientemente la edad recomendada bajó a 45. 

Estos lineamientos son generales. Tu médico debería darte indicaciones precisas sobre tus necesidades. Ante cualquier duda, consúltale a él.

MIRA TAMBIÉN:  

Cáncer de ovario: 8 síntomas para estar atenta

Por qué debes tener cuidado con los tratamientos alternativos para el cáncer