IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si los elefantes se extinguen, ¿cómo afectaría a los humanos?

Los hábitos de los elefantes en el bosque africano son muy positivos. Si se extinguen, las repercusiones podrían afectar a todo el planeta.

Los elefantes son animales inteligentes, sociables y sensibles, sin duda muy interesantes. Pero eso no es todo. También son importantes para la vida de las demás especies, incluidos los humanos. ¿Qué podría pasar si se extinguen? 

Una especie clave

Es probable que no lo sepas, pero si los elefantes se extinguieran el mundo sería menos habitable para el resto de las especies, incluso para los humanos, señala el sitio Mother Nature Network (MNN).

De hecho, ecosistemas enteros dependen de estos enormes mamíferos y su comportamiento.

Los elefantes son conocidos por la comunidad científica como una “especie clave”. ¿Por qué? Su influencia en el ecosistema es considerablemente grande e importante, ya que sus hábitos, en particular dentro del bosque africano, tienen consecuencias positivas.

¿Cómo benefician al ecosistema?

Para empezar, como los elefantes comen frutas son de mucha ayuda para que una gran variedad de árboles florezcan, explica un estudio publicado en la revista Conservation Biology.

Como consecuencia de consumir las frutas, defecan las semillas, y gracias a esa acción muchas plantas pueden crecer. 

Además, los elefantes pisotean tallos y raíces. Aunque no suene bien, ayuda a reducir la densidad de las plantas, permitiendo que los árboles más grandes se eleven.

¿Y si se extinguen?

El estudio realizado por expertos en la Universidad de Duke advierte que la extinción de los elefantes podría tener consecuencias biológicas grandes.

Los cambios fundamentales en la estructura de los bosques de África Central alterarían la composición de las especies hasta un 96%.

Pero el efecto podría expandirse mucho más allá de África, ya que los árboles altos absorben dióxido de carbono y ayudan a reducir el calentamiento global.

Perderlos podría empeorar la ya preocupante crisis ambiental y repercutir de manera negativa en todo el mundo. Una razón más que importante para conservar a los elefantes sanos y salvos.

Si quieres cuidar el medio ambiente, comienza con estas acciones sencillas:
 

MIRA TAMBIÉN:

5 datos curiosos sobre el bonito pato mandarín

Un estudio revela cuál habría sido el primer animal de nuestro planeta