IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Krampus y otras 4 terroríficas leyendas de la Navidad

No todo es bonito y dulce en Navidad… descubre algunos personajes míticos que te aterrarán.

No todo es bonito y empalagoso en la época navideña. Existen leyendas y tradiciones bastante oscuras, algunas de las cuales datan de antes del cristianismo. Estos personajes folclóricos no son exactamente bondadosos y sonrientes como Santa Claus, sino todo lo contrario. Si tus hijos aman las historias de terror, ¡cuéntales estas!

1. Belsnickel

Su nombre en alemán significa “St. Nikolas vestido con pieles”. Según la leyenda, este personaje de apariencia siniestra y sucia amenaza a los niños que se portan mal con un látigo, y comete actos de vandalismo, explica el sitio del Pittsburgh Post-Gazette.

2. Krampus

Existe una película en homenaje a este terrorífico personaje navideño que es mitad cabra, mitad demonio. Su origen no tiene nada que ver con la Navidad: data del paganismo pregermánico en la región de Europa central. Una teoría es que sería el hijo del dios nórdico del inframundo, Hel.

¿Qué hace Krampus? Azota y secuestra a los niños malos. Según el folclore, aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht. El 6 de diciembre es Nikolaustag o “día de San Nicolás”, cuando los niños alemanes comprueban si el zapato que dejaron la noche anterior contiene regalos (por su buen comportamiento) o una vara (si se portaron mal), explica la revista National Geographic.

En varios sitios del mundo, incluso en EEUU, se celebran “fiestas de Krampus”, con disfraces realmente aterradores.

3. Grýla

Este personaje de Islandia es el “troll” más horripilante que te puedes imaginar. Durante la víspera navideña desciende de las montañas para “cazar” a los niños malos y comérselos en un guisado. Existen varias descripciones de su apariencia, pero en general se dice que tiene pezuñas, tres cabezas, cuernos y 15 rabos, cuenta el blog IHeartReykjavik.

4. El gato Yule

Sería la mascota de Grýla y, según la leyenda, recorre las casas espiando por las ventanas para comprobar que los niños hayan recibido ropa nueva para Navidad. Si no es el caso, ¡el gato se devora a los pequeños! No te quejes la próxima vez que recibas nuevas medias de regalo…

Las navidades latinas también están llenas de tradiciones. Conoce algunas, en el siguiente video:

MIRA TAMBIÉN:

La corona, las bolas, las piñas… ¿Qué significan los adornos de Navidad?

La famosa estrella de Belén no habría sido una estrella