IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Subir escaleras puede determinar si corres el riesgo de sufrir cáncer o enfermedades cardiacas (VIDEO)

Un estudio encontró una manera muy sencilla y efectiva de conocer si existe un alto riesgo de padecer cáncer y enfermedades cardiacas, ¡entérate!

De acuerdo con un estudio presentado durante una reunión de la Sociedad Europea de Cardiología, una prueba de ejercicio que requiere que las personas se muevan enérgicamente puede predecir el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardíacas, cáncer y otras causas.

Se descubrió que las personas que tienen una mayor capacidad para resistir altos niveles de esfuerzo físico corren menor riesgo de morir bajo estas circunstancias.

Para llevar a cabo el estudio, los participantes se sometieron a pruebas físicas que fueron medidas con un electrocardiograma, pero según el doctor Jesús Peteiro, autor del estudio y cardiólogo en el Hospital Universitario de A Coruña, España, existe una manera sencilla de comprobar la capacidad de ejercicio de las personas.

Si un individuo puede subir cuatro tramos de escaleras a un ritmo veloz sin detenerse, en menos de un minuto, es una señal de que existe una buena capacidad de ejercicio, pero si no, es momento de realizar mayor actividad física.

RELACIONADO: La FDA aprueba nueva droga ‘poco convencional’ que ataca distintos tipos de cáncer

"La actividad física tiene un efecto positivo sobre la presión arterial y los lípidos, reduce la inflamación y mejora la respuesta inmune del cuerpo a los tumores", dijo Peteiro a TODAY.

En el estudio se encontró que las personas con poca capacidad funcional tenían una tasa de mortalidad por enfermedad cardíaca casi tres veces mayor a la de los sujetos con buena capacidad de ejercicio, mientras que las muertes por cáncer eran casi del doble.

El doctor Andrew Freeman, director de prevención y bienestar cardiovascular del National Jewish Health en Denver, recomendó hacer ejercicio vigorosamente por lo menos 30 minutos al día. “Quiero que calienten y lleguen al punto de quedarse sin aliento, no de desmayarse, pero que sea un reto. Y que permanezcan ahí tanto como puedan”.

Por su parte, los ejercicios que Peteiro recomienda para incrementar la actividad física son caminar, correr, andar en bicicleta y nadar, que son actividades que la gente puede disfrutar y les puede traer beneficios a largo plazo.

MIRA TAMBIÉN: Descubre cómo saber si tu hijo tiene problemas cardíacos