IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es el G-20 y de qué hablarán los líderes mundiales

Los líderes mundiales de las potencias económicas más grandes se reúnen en Buenos Aires, Argentina, para la cumbre del G-20.

A partir de hoy y hasta mañana sábado, los líderes mundiales más importantes se reúnen en Buenos Aires, Argentina, para el foro llamado G-20. ¿De qué se trata esta cumbre? ¿Quiénes participan? ¿Cuáles son los temas de conversación? Te lo contamos.

¿Qué es el G-20?

El Grupo de los 20 es un foro creado en 1999, integrado por 19 países de todos los continentes, las potencias económicas más grandes del mundo, y la Unión Europea, señala el sitio The Balance.

¿El objetivo? Discutir temas económicos clave. El G-20 busca promover el crecimiento económico global, el comercio internacional y la regulación de los mercados financieros.

Este año, los países reunidos en Buenos Aires, representados por sus jefes de estado, son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

¿Cuál es la agenda?

Los temas principales que serán tratados, según el sitio oficial del G-20, son:

- El futuro del trabajo. Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo. Por lo tanto, el sistema educativo también tiene que cambiar para capacitar a las personas para la vida y el trabajo en el siglo XXI. 

- Infraestructura para el desarrollo. Para crecer y desarrollarse, los países necesitan caminos, puentes, ferrocarriles, transporte público y otras obras de gran tamaño.

- Un futuro alimentario sostenible. El mundo necesita un sistema de provisión de alimentos más inclusivo y eficiente. Esto implica incrementar la productividad de los suelos sin impactar negativamente en el medio ambiente. Sin duda, un desafío.

- Perspectiva de género. El verdadero desarrollo debe garantizar la eliminación de las disparidades por género y la inclusión laboral, digital y financiera de todas las mujeres.

Otros temas de conversación

Los líderes también discutirán temas de relevancia política y económica, como el cambio climático, ya que se producirán reuniones de gran calibre. 

Por ejemplo, Donald Trump tendrá la oportunidad de conversar con su par chino, Xi Jinping, sobre la guerra comercial en la que se encuentran las dos potencias económicas, explica el sitio de la BBC.

Otra reunión clave para el presidente de los EEUU será con Vladimir Putin, mandatario ruso. ¿El tema? La crisis en Ucrania y Crimea, donde la tensión militar está en aumento.

Si podrán o no ponerse de acuerdo sobre estos y más temas, solo depende de ellos. ¿Cuál será el resultado de la cumbre? Probablemente lo sepamos más adelante.
 

MIRA TAMBIÉN:

Brexit: descubre cómo podría impactar también en el bolsillo de los americanos

Los hispanos, una fuerza laboral importante en la economía nacional