IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo ayudar a los niños inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México | Today

Los niños inmigrantes atraviesan una situación crítica, pues están atrapados en el fuego cruzado. Estas son las maneras en que puedes ayudarlos.

La crisis política en la frontera entre Estados Unidos y México se está agravando y los niños están literalmente atrapados en el fuego cruzado. Independientemente de la política, las personas están buscando formas de ayudar a los niños involucrados.

Mira también: ¿Quieres criar a niños que sean de mente abierta? Entrégales un mapa

Las autoridades estadounidenses utilizaron gas lacrimógeno y gas pimienta contra cientos de migrantes que intentaron ingresar a Estados Unidos desde México, el domingo después del Día de Acción de Gracias en el cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana.

"Este podría ser mi hijo. O el tuyo", escribió la actriz, presentadora y madre de dos niños Busy Philipps, haciendo eco de los pensamientos de muchos padres después de ver a familias migrantes huyendo de gases lacrimógenos lanzados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. "¿Qué podemos hacer?", cuestionó.

Aquí hay algunas maneras de ayudar.

CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS INMIGRANTES

1. Save the Children, una organización benéfica de primer nivel fundada en 1919, ofrece ayuda directa a familias y niños migrantes en la frontera de EE. UU. y México.

2. The Project Florence and Refugee Rights Project. Esta organización proporciona asistencia legal y servicios sociales a los inmigrantes detenidos en Arizona.

3. The Young Center for Immigrant Children’s Rights. Esta organización trabaja por los derechos de los niños en los trámites de inmigración.

4. Kids In Need Of Defense (KIND). Esta organización trabaja para garantizar que ningún niño aparezca solo y sin representación legal en el tribunal de inmigración.

5. Asylum Seeker Advocacy Project. Trabajan para prevenir la deportación de familias que solicitan asilo debido a que huyen de la violencia.

CÓMO DONAR DE FORMA SEGURA Y EFECTIVA

"Siempre recomendamos hacer tu propia investigación", dijo a CNBC Make It, Larry Lieberman, director de operaciones de la compañía de vigilancia Charity Navigator. Puedes buscar cualquier organización sin fines de lucro en Charity Navigator, lo que te permitirá conocer más sobre cómo las asociaciones de caridad gastan tu dinero.

Mira también: Cómo hacer equipo con otros padres para criar niños amables, fuertes y reflexivos | Today

Al donar, busca organizaciones que eviten los costos de procesamiento, dice Lieberman. "Dar directamente a través del sitio web de la organización es la mejor manera de llevar el dinero directamente a la organización benéfica", agregó.

CRUCES FRONTERIZOS ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

El enfrentamiento del domingo se produjo un día después de que el gobierno de Trump y el gobierno entrante de México parecieran llegar a un acuerdo que mantendría a los solicitantes de asilo en México, mientras esperan que sus casos de asilo se procesen en los Estados Unidos.

Mira también: Aumentan problemas mentales en adolescentes y estudiantes universitarios

Algunos migrantes dijeron que intentaron cruzar ilegalmente después de que se les negó el acceso al puerto de entrada donde podían solicitar asilo. Según las leyes actuales, los migrantes deben ingresar a los Estados Unidos antes de que puedan solicitar asilo; no pueden solicitar asilo en una embajada o en sus países de origen.

Foto: Getty  Images

"DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar los puertos de entrada por razones de seguridad pública", dijo el domingo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Mira también: "No puedo estar en dos lugares a la vez": No más culpa por ser una madre trabajadora

Los migrantes que intentaron cruzar la frontera formaban parte de un grupo más grande, de unos 6,000, que se alojaron en varios refugios en Tijuana, una situación que el alcalde de la ciudad ha llamado una "crisis humanitaria".

En una entrevista el domingo con NBC News, uno de los migrantes, Jorge Montoya, de 43 años, describió a miles de personas que se alojaban en un estadio deportivo en ruinas con inodoros desbordados. Cuando las autoridades mexicanas se negaron a otorgarles acceso al puerto de entrada, cientos de personas cruzaron el río Tijuana, cargado de aguas residuales, en busca de acceso a los Estados Unidos.

Mira también: Cinco tips para criar a una niña valiente y que se convierta en una líder en el futuro

Entre la multitud, estaban personas mayores en sillas de ruedas y niños en cochecitos. El grupo formó una cadena humana a lo largo de los empinados terraplenes del río. "No estamos huyendo porque somos criminales", dijo Montoya. "Estamos huyendo del crimen en nuestro país", afirmó.

En video: Te explicamos los riesgos de tramitar la ciudadanía con antecedentes criminales