IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Peleas familiares? Entérate de cómo evitarlas en estas fiestas | Today

No creerás lo sencillo que puede ser aliviar las tensiones familiares que se presentan en las fiestas decembrinas. Expertos te dicen cómo.

Si hay más tensión y desencuentros que sana convivencia en tus reuniones familiares en las fiestas de esta temporada, simplemente salgan a dar una caminata, literalmente. La mejor solución puede ser agarrar a tus familiares y salir a caminar juntos afuera.

Mira también: 6 Formas de hacer que las fiestas sean soportables y divertidas tras una pérdida | Today

Un pequeño estudio publicado por la revista Children, Youth and Environments encontró que pasear por 20 minutos en un entorno natural restaura la atención de las personas y conduce a un mayor sentido de unión familiar y cercanía.

Foto: Getty Images

La investigación involucró parejas madre-hija, pero los autores teorizaron que los resultados serían similares para otras combinaciones de miembros de la familia. "Alentamos a las familias a que salgan juntas lo más a menudo que puedan", dijo a Today Dina Izenstark, coautora y profesora asistente en desarrollo infantil y adolescente en la Universidad Estatal de San José.

Mira también: Por qué tu niño hace los peores berrinches en las fiestas y cómo evitarlo | Today

"La naturaleza tiene un efecto tan poderoso en la dinámica familiar porque puede restaurar la fatiga mental. Cuando los miembros de la familia tienen menos fatiga mental, tienen el potencial de llevarse mejor con los demás", aseguró.

Aquí está el porqué: Tú solo tienes cierta cantidad de atención que prestar a otras personas antes de que te empieces a cansar, lo que puede dejarte distraída, impulsiva e incapaz de leer las emociones de los demás, lo que no es una buena receta para la unión familiar.

Foto: Getty Images

Pero el estar en la naturaleza tiene una forma especial de restaurar tu atención. Cuando caminas en un parque o en un bosque, te alejas de los pensamientos y responsabilidades de todos los días, sientes que eres parte de un mundo diferente y puedes dejar que tu mente divague cuando observas "elementos sencillamente fascinantes", como las hojas cayendo de un árbol, una cascada o nubes en el cielo.

Mira también: Expertos explican por qué no debes obligar a tus hijos a besar a sus familiares | Today

Eso te deja menos irritable y más en contacto con las señales sociales de otras personas. Es en ese momento que estás preparada para comunicarte y llevarte mejor con tu familia.

Foto: Getty Images

Izenstark y el coautor del estudio y profesor asociado de la Universidad de Illinois, Aaron Ebata, pidieron a 27 mujeres y sus hijas pequeñas que caminaran juntas durante 20 minutos en un centro comercial y una arboleda. Las parejas obtuvieron calificaciones más altas en las pruebas diseñadas para medir su cercanía y "apreciación mutua" después del paseo por la arboleda que después de la experiencia del centro comercial.

Mira también: Mujer da a luz a gemelos en su auto gracias a su despistado esposo | Today

La mayoría de las caminatas al aire libre tienen el potencial de tener ese efecto en tu familia, incluido un paseo por tu vecindario, aunque las áreas con más árboles y vegetación, y menos ruido, multitudes y automóviles, pueden ser especialmente reparadoras, anotó Izenstark. 

Foto: Getty Images

Simplemente salga de la manera que mejor funcione para tu familia. Mientras caminas, probablemente sea mejor guardar tus teléfonos, o al menos activar el modo silencioso. "Cuanto más se sientan los miembros de la familia alejados de los factores estresantes de la vida diaria, mejor", dijo Izenstark.

Mira también: Las chicas que son malvadas en la adolescencia no cambian al ser mamás | Today

Los hallazgos pueden ayudarte más allá de las reuniones de la temporada. Los autores alentaron a las familias a encontrar maneras de aprovechar el tiempo al aire libre en sus vidas diarias, tal vez una caminata de 20 minutos por la mañana o después de la cena.

Foto: Getty Images

También podrías buscar un nuevo parque o área natural para explorar cada fin de semana, o sustituir un programa de televisión de 20 minutos por un paseo de 20 minutos por el vecindario. "La naturaleza es una forma rentable de mejorar la salud mental de los miembros de la familia y la calidad de sus interacciones familiares", dijo Izenstark.

En video: ¡Cuidado con las sobras de la cena de Acción de Gracias!