IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Árbol de Navidad artificial o real? Conoce el impacto ecológico de cada uno

Al comprar tu árbol de Navidad, ¿deberías optar por uno real o por la versión artificial? Checa cuál sería mejor para el medio ambiente.

Para muchas familas, el árbol de Navidad es un ítem fundamental durante las fiestas. Elegirlo y decorarlo son rituales que se repiten cada año. Mientras que algunos prefieren uno real, otros optan por la versión artificial. ¿Te has preguntado cuál es el impacto ecológico de cada uno? Descubre la respuesta.

Árbol artificial

El 85% de los árboles de Navidad artificiales se fabricarían en China, dice la Asociación Nacional del Árbol de Navidad de EEUU. Su fabricación y transporte, sea en barco o en camión, causaría importantes emisiones de CO2, además de un gran gasto de agua, electricidad y otros recursos. Además, al desechar el árbol, se estaría contribuyendo a sumar plástico y otros materiales a los vertederos. 

Una forma de disminuir ese impacto negativo para el medio ambiente sería reutilizar el árbol artificial durante cinco años o más, se indica en el periódico The New York Times.

Árbol real

Algunas personas están en contra de ellos porque creen que se talan de bosques silvestres. Pero, en realidad, en general los árboles de Navidad son como cualquier otro cultivo que se puede encontrar en una granja (como lechuga o maíz). Mientras están creciendo, estos árboles ofrecen beneficios para el medio ambiente, ya que limpian el aire y dan hogar a la vida salvaje. 

En cuanto al transporte, la opción más verde sería elegir un vendedor local, reduciendo así la necesidad de trasladar el árbol a lugares muy lejanos.

Al deshacerse de un árbol real, lo más probable es que sea llevado a un establecimiento donde se convierta en tierra. También es posible realizar ese proceso en el propio hogar, usándolo de nutriente para otras plantas. Y, por supuesto, existe la posibilidad de comprar un árbol con sus raíces intactas, para plantarlo en el jardín después de Navidad.

Como ves, un árbol real podría ser una opción más amigable con el medio ambiente. Si vas a elegir uno artificial, procura seguir utilizándolo todos los años que sea posible. 

¿Quieres saber más sobre vida verde? Checa las ciudades que lideran en hábitos sustentables.

MIRA TAMBIÉN:  

9 hermosas playas en parques nacionales de EEUU

Los 8 senderos más escalofriantes en los parques nacionales de EEUU