IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 consejos para cuidar tu columna lumbar

Dejar de fumar, mantener un peso saludable y más medidas que puedes tomar para evitar el dolor en la zona lumbar.

El dolor en la zona lumbar es una molestia que puede afectar a personas de todas las edades. En muchos casos es posible que tenga un impacto en la calidad de vida y que lleve a faltar a actividades sociales o al trabajo, se indica en Everyday Health. ¿Qué puedes hacer para mantener tu columna lumbar saludable? Checa algunos consejos.

Hacer actividad física

Hacer ejercicio y tener un buen nivel físico sería beneficioso para cuidar la columna, ya que daría flexibilidad y apoyo a las estructuras de soporte, indica Tagreed Khalaf, médico, en US News

No mantenerse activo podría aumentar el riesgo de sufrir dolor en la zona lumbar. "Ya sea que vayas al gimnasio, camines, andes en bicicleta, nades o juegues con tus hijos, mantenerse activo y con el cuerpo en movimiento ayuda a cuidar la columna", explica Anne Coffey, quiropráctica, en diálogo con Everyday Health.

Mantener un peso saludable

Tener sobrepeso u obesidad o subir mucho de peso rápidamente serían factores de riesgo para el dolor en la columna lumbar. El peso adicional puede hacer que los músculos, ligamentos y tendones de la zona lumbar trabajen de más.

Beber suficiente agua

Mantenerse hidratado sería importante para conservar la elasticidad de los tejidos blandos y la fluidez de las articulaciones, indica Coffey.

Tener buena postura

Al estar sentado, parado o acostado y al caminar, procura estar en posiciones que generen el menor esfuerzo posible a los músculos y ligamentos de apoyo.

Dejar de fumar

Los fumadores podrían tener mayor riesgo de sufrir dolor lumbar, según indican diversos estudios realizados en los últimos años, dice HealthDay. Dejar ese mal hábito no solo podría mejorar ese malestar, sino también bajar el riesgo de sufrir cáncer y otras enfermedades.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina, consulta a un médico de confianza.

¿Necesitas un incentivo para dejar de fumar? Una paga en dinero podría ser de ayuda. 

MIRA TAMBIÉN:  

Probióticos, vegetales del mar y otras tendencias de alimentación para 2019

Por qué debes tener cuidado con los tratamientos alternativos para el cáncer