IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: la dieta sin gluten tendría beneficios para todo tipo de personas

Al parecer, una dieta sin gluten podría ser beneficiosa incluso para quienes nos son celíacos. Sin embargo, la clave estaría en otro factor.

Si eres celíaco, una dieta sin gluten es necesaria para que tu salud no sufra las consecuencias de la intolerancia a esta proteína, presente en los productos con trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Sin embargo, este tipo de alimentación también podría beneficiar a quienes no sufren la enfermedad. ¡Entérate!

Dieta popular

Cada vez más personas están adoptando una dieta sin gluten, aunque no sean celíacas. 

Sin embargo, algunos estudios recientes sugieren que esa costumbre podría tener consecuencias para la salud, como elevar el riesgo de contraer diabetes tipo 2, señala el sitio Medical News Today.

Por eso, un equipo de expertos en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, se propuso investigar si una dieta baja en gluten posee o no beneficios para todo tipo de personas. 

¿El resultado? El estudio, publicado en la revista Nature Communications, reveló que la dieta baja en gluten cambió el microbioma intestinal de los participantes y los benefició de la siguiente manera:

- Redujo el malestar gastrointestinal.
- Produjo una leve pérdida de peso.
- Disminuyó la hinchazón.

Fibras, la clave

Quienes participaron de la investigación fueron divididos en dos grupos con dietas similares en cantidad de calorías y calidad de nutrientes, pero diferentes con respecto al nivel de gluten.

¿La diferencia? La dieta baja en gluten también contenía menos fibra de trigo, centeno y cebada, ya que son fuentes primarias de esa proteína.

“Demostramos que una dieta rica en fibra y sin gluten produce cambios en la estructura y la función del complejo ecosistema intestinal de las bacterias, reduce la exhalación de hidrógeno y reduce la hinchazón”, explica Oluf Pedersen, líder del estudio, en Medical News Today.

Por lo tanto, según los investigadores una dieta baja en gluten podría ser buena para todo tipo de personas. Sin embargo, los beneficios parecerían depender más de la calidad de la fibra que de la ausencia de gluten.

Según Pedersen, el estudio representa una llamada de atención para la industria alimenticia, ya que serían varios los factores que hacen de esta dieta beneficiosa.

“Existe una necesidad obvia de alimentos sin gluten, de alta calidad nutricional y enriquecidos con fibra, que sean frescos o procesados mínimamente”, opina Pedersen.

Si decides probar una dieta extrema, como la de las 500-calorías, presta atención a estos factores:
 

MIRA TAMBIÉN:

Si no comes gluten (y no eres celíaco), ¡ten cuidado! Tu dieta podría afectar tu salud

Las dietas gluten-free son furor, pero, ¿serían saludables para los no-celíacos?