IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peligro en el aire: cómo protegerte del humo de los incendios forestales

Descubre los peligros del humo de los incendios forestales y qué hacer para resguardar tu salud.

California está bajo fuego. Arden nuestros corazones por las vidas y hogares perdidos. Las llamas del Camp Fire han consumido más de 140 mil hectáreas.

Pero, más allá del peligro inmediato que representan los incendios forestales en el área, el humo supone otro riesgo grave para prestar atención. Y este no solo afectaría a quienes viven cerca del fuego.

En Los Ángeles y San Francisco, las autoridades de salud ya han emitido advertencias a los residentes para que eviten estar al exterior. De hecho, el jueves 15 de noviembre, la calidad del aire en el norte de California fue “la peor del mundo”, informa USA Today.

Conoce más sobre el tema y cómo protegerte.

Peligro en el aire

El humo de los incendios forestales es especialmente dañino por la combinación de químicos que suele tener. Aparte de árboles y plantas, el fuego consume viviendas, carros, empresas y sitios industriales: tú podrías estar respirando el resultado de esa combustión.

Un estudio reciente halló que la exposición al humo de incendios forestales se asociaba a un mayor riesgo de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, neumonía y muerte prematura.

También podría aumentar el riesgo de diabetes, falla renal, problemas de fertilidad y presión alta, recopila la revista Health.

¿Quiénes corren el mayor riesgo?

- Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, explican los CDC. 

- Los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

¿Cómo saber si el humo te está afectando?

Concentraciones elevadas de humo pueden producir los siguientes síntomas, según el portal AirNow:

- Ojos rojos

- Congestión nasal

- Tos

- Flema

- Estornudos

- Dificultades para respirar.

Quienes sufren de asma u otras enfermedades respiratorias podrían notar que sus síntomas empeoran. Y quienes padecen enfermedades cardíacas podrían experimentar palpitaciones, dolor de pecho, falta de aire o fatiga.

¿Qué hacer para protegerte?

1) Revisa los reportes locales de calidad del aire. Puedes suscribirte a las alertas diarias del portal AirNow.gov.

2) ¿Cómo es la visibilidad? En algunos estados, hay guías para ayudar a las personas a determinar si hay un número elevado de partículas en el aire, según cuán lejos pueden ver.

3) Mantén el aire dentro de tu casa lo más limpio posible. Si las autoridades piden que te quedes en interiores, cierra ventanas y puertas. Enciende el aire acondicionado, siempre que los filtros estén limpios y el modo de “fresh air” desactivado (para que no tome aire del exterior), sugieren los CDC.

4) Evita actividades que incrementen la polución dentro del hogar: prender velas o la estufa, cocinar, pasar la aspiradora o fumar.

5) No confíes en las máscaras de papel “comfort” o “dust”. Están diseñadas para capturar partículas grandes, NO las pequeñas partículas que contiene el humo de los incendios forestales.

6) No hagas ejercicio o trabajos extenuantes en exteriores. Estas actividades aumentan la cantidad de aire que inspiras.

Ante cualquier duda, consulta a tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo ayudar a las víctimas del peor incendio forestal en la historia de California

Ya empezó: descubre por qué la temporada de incendios de California duraría cada vez más