IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué debes tener cuidado con los tratamientos alternativos para el cáncer

Elegir tratamientos alternativos en lugar de los convencionales podría poner en riesgo la salud de los pacientes con cáncer. Checa por qué.

El 39% de los americanos cree que el cáncer puede ser curado con tratamientos de medicina alternativa, sin recurrir a tratamientos estándar, dice una encuesta de octubre de 2018, de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). En los jóvenes de 18 a 37 años el porcentaje que cuenta con esa creencia ascendería a 47%. Descubre por qué se trata de una convicción peligrosa para la salud.

Por qué es peligroso

Las personas con cáncer que rechazan los tratamientos tradicionales (basados en evidencia) y, en cambio, eligen exclusivamente terapias alternativas, tendrían más probabilidades de morir, que aquellas que siguen el tratamiento estándar propuesto por el médico, advierten diversos estudios. Tal es el caso de una investigación publicada en octubre de 2018, en la revista científica JAMA Oncology.

En el caso de la gran mayoría de las terpias alternativas, "no se han estudiado de forma rigurosa o no se han encontrado beneficios para los pacientes", explica el médico Richard L. Schilsky, de ASCO, en un comunicado de prensa. "Cuando los pacientes toman decisiones críticas sobre qué tratamientos de cáncer seguir, siempre es mejor seguir la evidencia de estudios de investigación bien diseñados", advierte.

¿Qué hacer con los tratamientos alternativos?

Los expertos enfatizan la importancia de someterse a los tratamientos estándar que aconseje el médico, como por ejemplo quimioterapia o radioterapia. Pero eso no significa que las otras opciones deban descartarse. Lo importante es que no reemplacen a los primeros.

"Es importante distinguir entre terapias alternativas (usadas en lugar de tratamientos convencionales, con el fin de tratar el cáncer) de las complementarias (usadas en conjunto con el tratamiento convencional, con el fin de aliviar los síntomas del cáncer o los efectos secundarios del tratamiento)", aclara el médico Ted Gansler, de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en diálogo con Healthline.

Por ejemplo, la digitopuntura podría ayudar a aliviar los síntomas de náuseas que puede acarrear la quimioterapia. El yoga, por su parte, podría ser útil para aliviar la ansiedad y depresión, añade el experto. Los suplementos herbales, en cambio, podrían ser peligrosos para la salud en algunos casos.

Teniendo todo esto en cuenta, las personas con cáncer siempre deberían seguir las instrucciones del médico y consultarle antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento.

¿Quieres vivir más años? Checa cómo se relaciona la religión con la longevidad.

 

Ante cualquier duda, acude a tu médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:

Un examen de sangre para detectar el cáncer, más cerca de salir al mercado

El cáncer, un riesgo creciente para la comunidad hispana de EEUU