IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: las personas egoístas ganarían menos dinero

¿Crees que pensar solo en ti mismo te beneficia en el trabajo? ¡Error! Checa por qué es conveniente ser más generoso.

Ser prosocial, es decir interesarse por otras personas, tendría consecuencias positivas en el bienestar psicológico, la salud física y las relaciones. Pero, ¿qué sucede en el ámbito laboral? Para ganar más dinero, ¿es conveniente ser egoísta o contar con actitudes prosociales? Un estudio reciente trae la respuesta.

Más generosidad, mejor salario

Las personas egoístas ganarían menos dinero y tendrían menos hijos que aquellos más prosociales o generosos, dice la investigación, publicada en septiembre de 2018 en la revista científica Journal of Personality and Social Psychology. En otras palabras, las personas con tendencias más prosociales, o menos egoístas, tendrían más hijos y contarían con los salarios más altos. 

Es importante aclarar que aquellos que ganan más serían moderadamente generosos, se indica en Business Insider. Es decir, podría ser beneficioso ser un poquito egoísta para cuidar los intereses propios.

Para medir cuán generosa es una persona, los investigadores se concentraron en motivaciones y comportamientos prosociales. Un ejemplo de motivación de ese tipo es creer que las personas deberían estar dispuestas a ayudar a aquellos menos afortunados. Un ejemplo de comportamiento prosocial puede ser donar dinero a una organización de caridad.

¿A qué se debe?

Si bien los investigadores no dan respuesta al por qué, sí citan información al respecto. En un libro publicado en 2013, el profesor Adam Grant explica por qué la disposición para ayudar a otros sería crucial para tener éxito en los negocios.

Según el profesor, las personas con tendencia a "dar" serían mas exitosas que aquellas que suelen "tomar". Pero aclara que es importante dar de forma efectiva. Por ejemplo, agrupar todos los favores a realizar en un solo día, para que no interfieran con el trabajo propio.

Considerando esta información, si quieres mejorar tu salario, deberías tener en cuenta lo importantes que son las relaciones con otras personas en el trabajo. ¿Qué más puedes hacer para avanzar laboralmente? ¡Toma nota!

MIRA TAMBIÉN:  

5 beneficios que puedes obtener, si acudes a una conferencia de negocios

11 objetos en tu escritorio que te hacen ver poco profesional