IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al intentar perder peso, ¿cada cuánto deberías subir a la báscula?

Mientras que algunos se pesan todos los días, otros evitan la báscula lo más posible. ¿Qué dicen los expertos?

Al intentar perder peso, muchas personas adquieren hábitos poco saludables. Por ejemplo, realizar dietas muy restringidas sin control médico u obsesionarse con los números. Entonces, para adelgazar o cuidar tu peso de forma efectiva, pero manteniéndote saludable, ¿cada cuánto deberías subir a la báscula? 

Todos los días

Un grupo de investigadores analizó datos de 1,042 adultos, durante un período de 12 meses, y presentó los hallazgos en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, en noviembre de 2018. 

Los participantes que nunca se pesaron o que lo hicieron solo una vez por semana, no habrían adelgazado durante el tiempo mencionado. En cambio, aquellos que se pesaron seis a siete veces por semana habrían perdido en promedio 1.7% de su peso corporal. 

¿A qué se debe?

"Realizar un monitoreo de conductas o del peso corporal podría aumentar la conciencia de cómo cambiar ciertos comportamientos puede afectar la pérdida de peso. Estos hallazgos apoyan el rol central del auto monitoreo para cambiar los comportamientos y para aumentar el éxito al intentar manejar mejor el peso", explican los autores del estudio.

Dori Steinberg, investigadora de prevención y tratamiento de obesidad, da un ejemplo a USA Today. "Si vas a una cena en un bufet, podrías encontrar que pesas 4 libras (1.8 kg) más al día siguiente, por lo que podrías elegir consumir menos calorías ese día. O si cambias un comportamiento como picotear de noche, podrías encontrar que tu peso baja durante tres días seguidos y decidir mantener ese cambio", explica. 

Conocer cuántas calorías tiene la comida también podría ser beneficioso. Checa una comparación entre alimentos con harina. 

Voces en contra

Pero no todos los expertos coinciden en que pesarse todos los días sea lo ideal. Laura Cipullo, nutricionista, expresa su opinión en contra, en diálogo con USA Today. "Puedes perderte en los números y comenzar a identificar tu autoestima con lo que marca la báscula". Además, advierte que el peso varía de día a día e, inclusive, de hora a hora. Por eso, para muchas personas podría ser mejor prestar atención a otros factores, como la circunferencia de la cintura y el calce de la ropa.

Lo importante es que antes de realizar cualquier cambio en tu rutina o en tu alimentación, siempre consultes a un médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN:  

Si tienes sobrepeso, ¿a qué especialista de la salud debes acudir?

Paradoja del ejercicio: ¿tu cerebro está intentando evitar que hagas actividad física?