IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cáncer, un riesgo creciente para la comunidad hispana de EEUU

Según un estudio, el estilo de vida americano podría afectar a la comunidad hispana y su riesgo de contraer cáncer.

Como aún no existe una cura definitiva para el cáncer, los científicos estudian constantemente la enfermedad, en busca de nuevas alternativas y descubrimientos que los ayuden a combatirla. Al parecer, la comunidad hispana de EEUU tiene más riesgo de padecerla. 

Una población en crecimiento

Con cada generación que nace en el país, la comunidad hispana de los EEUU experimenta un riesgo de muerte mayor a causa del cáncer, según un estudio publicado en la conferencia anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).

“Los hispanos son la población minoritaria más grande y de más rápido crecimiento en los EEUU, y el cáncer es la principal causa de muerte”, señala en el sitio EurekAlert! V. Wendy Setiawan, líder de la investigación y profesora de medicina preventiva en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles

Las generaciones futuras, con más riesgo

Estudios previos ya habían evidenciado que los hispanos nacidos en EEUU tienen más riesgo de contraer cáncer que aquellos nacidos en el extranjero.

Por esa razón, los expertos decidieron investigar los patrones de mortalidad por cáncer en la primera generación de inmigrantes de origen mexicano y dos generaciones posteriores nacidas en suelo americano. 

¿El resultado? La tasa de mortalidad más alta corresponde a la tercera generación de hispanos nacidos en EEUU, mientras que la más baja corresponde a la primera generación de inmigrantes.

Las razones

“La dieta y los cambios ambientales que surgen a medida que las personas se acostumbran más al estilo de vida americano pueden contribuir al riesgo mayor de la tercera generación”, opina Setiawan.

La experta dice que a pesar de estos resultados las causas que contribuyen a esta problemática no han sido estudiadas a fondo, y señala cómo los factores culturales y ambientales pueden incidir en la salud de una población.

“La disparidad de mortalidad entre las diferentes generaciones de hispanos puede deberse a los cambios en el estilo de vida, comportamientos de salud y factores sociales”, concluye Setiawan.

Descubre cómo puedes prevenir el cáncer:
 

MIRA TAMBIÉN:

Un examen de sangre para detectar el cáncer, más cerca de salir al mercado

De seno, de próstata y otros 5 de los tipos de cáncer más curables