IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuida tu presupuesto durante las fiestas, con estos consejos

Asigna una suma fija a los gastos adicionales, elige tradiciones más económicas y otros tips para ahorrar.

Las fiestas traen mucha alegría y bonitos encuentros ¡pero también pueden ser estresantes! Entre otras cosas, porque implican gastos adicionales que muchas veces no estamos preparados para afrontar. Si te preparas con anticipación, puedes atenuar el impacto en tu bolsillo. Checa estos consejos.

Crea una lista de gastos

Puede que ya cuentes con un presupuesto armado, como parte de tus finanzas personales. Pero la época de las fiestas requiere que hagas uno especial. Allí, deberías incluir todos los gastos adicionales que trae esa época del año, se indica en The Balance. Por ejemplo, regalos, tarjetas, papel para envolver, viajes, donaciones o decoraciones. 

Pon un límite

Define cuánto dinero tienes disponible para gastos festivos este año. Para eso, solo deberías usar dinero que sobre en tu presupuesto del día a día o ahorros para esta ocasión.

Asigna el dinero

Decide cuánto vas a gastar en cada categoría de tu presupuesto. Por ejemplo, cuánto tienes disponible para regalos. Con esos montos claros, puedes pensar con más facilidad qué obsequiar a tus seres queridos.

Evita las tentaciones

Durante las fiestas, es usual darse gustos adicionales, dice Money Crashers. Por ejemplo, caer en la tentación de comprar café para llevar o pagar por una foto de tus hijos con Santa Claus. Evitar esos "pequeños lujos" puede ser útil para no salirse del presupuesto.

Reduce tus obligaciones

En las fiestas suelen mezclarse actividades placenteras con aquellas que hacemos por obligación, se señala en Mint. Haz una lista de las cosas que tienes ganas de hacer y de las que debes hacer. Puedes dividirlas en "me divierte" y "no me divierte". Revisa la segunda y piensa cómo puedes invertir menos tiempo y dinero en esos ítems. Por ejemplo, ¿es necesario que compres regalos individuales para tu tío segundo, su esposa y sus cinco hijos? ¿Hace falta que asistas a todos los encuentros de fin de año a los que te invitan? 

Usa la imaginación

Hay muchas formas de gastar menos durante las fiestas. En lugar de comprarte un vestido, dale nueva vida a uno de tu armario con accesorios diferentes. En vez de comprar regalos para tus compañeros de trabajo, hornea un delicioso pastel o cupcakes.

Elige tradiciones económicas

Por supuesto, las tradiciones hacen que las fiestas sean especiales. ¡Pero también pueden costar dinero! Por ejemplo, asistir todos los años a un costoso espectáculo en familia. En cambio, opta por actividades económicas o gratuitas. Recorrer el vecindario observando las decoraciones de los vecinos, ver una película navideña en casa con una taza de chocolate caliente, hacer manualidades festivas u hornear galletas. 

¿Por qué son tan importantes las tradiciones? ¡Checa la respuesta!

MIRA TAMBIÉN:  

14 excelentes destinos a los que viajar fuera de temporada

Cómo manejar gastos escolares inesperados