IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un examen de sangre para detectar el cáncer, más cerca de salir al mercado

Un análisis de sangre que ayuda a la detección temprana del cáncer estaría más cerca de salir al mercado. Conoce los detalles.

El Día Mundial contra el Cáncer de Mama es una buena oportunidad para recordar que ese es el tipo de cáncer que más muertes ocasionaría en EEUU, según el Instituto Nacional del Cáncer de ese país. Además, en 2018 se cree que se diagnosticarán 1,735,350 nuevos casos de todo tipo de cáncer y que más de 600,000 personas morirán por esa enfermedad. Por el gran impacto que tiene en nuestra salud, su detección temprana es clave. ¿Qué avances hay en ese sentido? 

Examen de sangre universal

En los últimos años, un equipo de investigación de la Universidad de Bradford (Reino Unido) habría estado trabajando para crear un análisis de sangre universal, con el fin de diagnosticar cáncer de forma temprana. Este examen podría ayudar a detectar cáncer en personas que los médicos creen que están enfermas, informa Medical News Today.

Diversos resultados

Hast ahora, el examen habría permitido identificar muestras de pacientes con tres tipos de cáncer, y habría tenido éxito en el 93% de los casos analizados, se indica en un estudio publicado en la revista científica FASEB BioAdvances, en 2014. 

Pero luego, al analizar 700 muestras de sangre de personas con cáncer de próstata y colorrectal, en 60 casos no se habría logrado separar las muestras con cáncer de aquellas sanas. 

Nuevos avances

Ante esos resultados, los investigadores se pusieron en contacto con una compañía de tecnología de París, para que los ayudara a descubrir por qué no habían detectado el cáncer en esos 60 casos. Los científicos se dieron cuenta de que el sistema usado había sido el responsable y, con la ayuda de la empresa, están actualmente trabajando para mejorar el examen de sangre.

Aunque todavía no se sabe cuándo saldrá al mercado el análisis, la idea es que una vez que lo haga ofrezca resultados en 24 horas y que su costo sea accesible.

Ante cualquier duda, siempre consulta a tu médico de confianza.

¿Quieres saber más sobre el cáncer de seno? Checa cómo afecta a las mujeres latinas.

MIRA TAMBIÉN:  

9 síntomas de cáncer de seno, que no son bultos

Cáncer de seno: habrían encontrado un nuevo método para combatirlo