IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuál es el papel de los padres del niño que comete bullying en la escuela?

Lo padres del niño que comete el abuso tienen una tarea muy complicada, pero es posible evitar y corregir esos malos comportamientos.

En el marco del Spirit Day, que se conmemora en honor a las víctimas de acoso escolar dentro de la comunidad LGBTI, conviene hablar de la importancia del papel que los padres de familia juegan ante la amenaza del bullying en las escuelas.

Mira también: Desgarradoras historias te harán ver la verdad de los suicidios de niños en EE.UU. (VIDEO)

El acoso escolar se basa en la intimidación que un chico ejerce sobre otro que asume como inferior, y se da en los niveles físico, social y emocional, afirma la doctora Kate Roberts al diario Gloucester Daily Times.

Foto: Getty Images

Estas conductas suelen aparecer en la infancia temprana y se malinterpretan como competencia entre niños. Por esta razón, es decisiva la prevención y control de este problema por parte de los padres del niño abusador.

Mira también: ¿Quieres criar a niños que sean de mente abierta? Entrégales un mapa

En este problema, los miembros de la comunidad LGBTI suelen ser los más afectados. Basta recordar el caso reciente del niño Jamel Myles, de nueve años, quien se suicidó en agosto pasado, días después de ser acosado por revelar su orientación sexual a sus compañeros de escuela.

Foto: Getty Images

Las causas por las que un niño se vuelve un abusador pueden ser múltiples: inseguridad, deseo de llamar la atención, imitación de comportamientos o, simplemente, para ser aceptados en cierto grupo, según Roberts.

Cómo ayudar a un niño bully

No hay que olvidar que, a pesar de que supone una amenaza, quienes agreden también necesitan aceptación, ayuda y orientación. Por ello, los padres de un niño que hace bullying tienen la responsabilidad de prestar el apoyo necesario para hacer frente a esta situación.

Foto: Getty Images

Roberts afirma que evitar afrontar el problema puede hacer que crezca. Los padres de un niño abusador deben ejercer medidas de control, para que esta situación no se salga de su dominio. Por esta razón, debe reprenderse todo indicio de burla y abuso, por mínimo que sea, con el objetivo de que dichas conductas no se agraven. 

Mira también: Cinco tips para criar a una niña valiente y que se convierta en una líder en el futuro

Hablar clara y abiertamente con el hijo acosador para detener esa conducta suele ser una vía efectiva. Los padres deben instruir al niño sobre reforzar las cualidades de otros niños, en lugar de sus defectos. No obstante, nunca está de más considerar la ayuda profesional. 

Foto: Getty Images

Aunque puedan supervisarse en casa, dichos comportamientos pueden darse en otros sitios. Por ello, los padres deben cultivar un sentimiento de empatía hacia los niños que son sus víctimas, enseñarles sobre las consecuencias negativas que sus actos tienen sobre los otros. Además, deben reconocer y prestar apoyo a quienes han padecido abuso por parte de su hijo. 

Mira también: Aumentan problemas mentales en adolescentes y estudiantes universitarios

Por último, se debe tomar conciencia de que los niños incurren en estas conductas debido a carencias e inseguridades. Esto quiere decir que un niño que acosa, en realidad se siente inseguro sobre sí mismo y no encuentra otra forma de afrontarlo. Es importante ayudar a los niños a reconocer sus deficiencias, y fortalecerlas puede ser un paso adelante para sobrellevar el problema del acoso.

En video: Descubre cuáles son los métodos más efectivos para evitar que tus hijos sufran bullying