IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Dónde buscar ayuda para detectar temprano el cáncer de seno?

El cáncer de seno es el que más afecta a las mujeres hispanas. Si no tienes seguro médico, un programa nacional podría ayudarte a detectarlo.

Las mujeres hispanas tienden a sufrir un riesgo mayor de contraer cáncer de seno. En muchos casos esta enfermedad es mortal, ya que no cuentan con los recursos suficientes para detectarlo a tiempo. Por eso, te contamos de un programa nacional que podría serte de mucha ayuda.

El cáncer con más casos

El cáncer de seno es el más común entre las mujeres hispanas. Se estima que en 2018 serán diagnosticados unos 24 mil casos, según un reporte de la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus silgas en inglés) con estadísticas para el período entre 2018 y 2020.

También se trata de la principal causa de muerte para esta población, con 3,200 casos fatales esperados para este año. Las latinas tienen un riesgo mayor de ser diagnosticadas con tumores más grandes con receptores de hormonas negativos, los cuales son más difíciles de tratar.

Una ayuda para detectarlo a tiempo

Como muchas mujeres hispanas no tienen seguro médico o el idioma resulta una barrera, suele ser más complicado para ellas buscar ayuda y detectar la enfermedad a tiempo.

Por eso existe el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino (NBCCEDP), brindado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El programa ofrece “servicios oportunos de diagnóstico y pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y de mama a las mujeres subatendidas, con bajos ingresos y sin seguro médico”.

Si bien es verdad que se deben tener entre 40 y 64 años y cumplir con ciertos requisitos de ingresos para poder beneficiarse con esta ayuda, se estima que un 10% de las mujeres en EEUU tienen acceso.

Estos son los servicios incluidos:

- Exámenes clínicos de los senos.
- Mamografías.
- Pruebas de Papanicoláu.
- Pruebas del virus del papiloma humano (VPH).
- Pruebas diagnósticas si los resultados son anómalos.
- Remisiones a tratamientos.

Recuerda que la mejor manera de prevenir la enfermedad es prestar atención a los factores de riesgo y hacerse los chequeos correspondientes. Ante cualquier duda, es recomendable consultar a un médico.

Si bien no es tan común, el cáncer de seno también afecta a los hombres:
 

MIRA TAMBIÉN:

Cáncer de seno: habrían encontrado un nuevo método para combatirlo

9 síntomas de cáncer de seno, que no son bultos