IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los riesgos para la salud que podría traer el huracán Michael

El huracán Michael podría ocasionar enfermedades gastrointestinales y otros problemas de salud. Descubre cuáles y cómo protegerte.

El huracán Michael no solo habría ocasionado la muerte de dos personas, sino que podría implicar importantes riesgos para la salud después de su paso. Descubre de qué manera podría afectar la salud de las personas.

Agua contaminada

Si bien los vientos y la lluvia ya habrían pasado, la zona de Florida Panhandle continúa con inundaciones. El agua podría contener bacterias y virus que representan un gran peligro para la salud. Algunos de los posibles riesgos serían cólera, hepatitis A y vibriosis, indica el médico Robert Glatter, en diálogo con US News. Las inundaciones podrían aumentar las probabilidades de sufrir enfermedad gastrointestinal, al ingerir por accidente agua contaminada. También sería importante en ese sentido cuidarse de no consumir alimentos estropeados, si hubo cortes de electricidad.

Calles peligrosas

Además, hay árboles caídos, cables de electricidad y gas cortados y escombros que bloquean las calles. Por eso, las autoridades están pidiendo a los residentes que se queden en sus casas o refugios inclusive si el clima parece haber mejorado, para que las carreteras queden libres para los vehículos de emergencia. 

También sería clave permanecer adentro para evitar peligros, dado que salir elevaría el riesgo de sufrir lesiones. "Una de las cosas que nos preocupa es el agua estancada, porque no tenemos idea de lo que hay dentro. Podría haber cables de electricidad, escombros, vidrios o animales como serpientes", advierte Holly Kirsch, del Departamento de Salud del Condado de Leon (Florida).

Marea roja

Hace meses que Florida batalla contra un alga tóxica, conocida como marea roja, que habría generado problemas en la vida salvaje así como riesgos para la salud pública, dice AccuWeather. ¿Cuál será el impacto del huracán Michael en ese sentido? "La marea roja podría llegar a tierra firme. La toxina podría llegar al aire y las personas podrían respirarla", explica Larry Brand, profesor de la Universidad de Miami, en diálogo con Bloomberg. Algunos científicos, en cambio, creen que las algas morirán poco después de dirigirse tierra adentro. De todos modos, es difícil predecir lo que sucederá y si la marea roja empeorará o no, así como si representará un peligro o no. 

Ante cualquier duda, consulta a un médico de confianza.

¿Quieres saber más sobre cómo protegerte después de un huracán? ¡Toma nota!

MIRA TAMBIÉN:  

Aprende a cuidarte: cómo prevenir enfermedades tras un huracán

10 cosas que no deberías hacer durante una inundación (y 5 que sí)