IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nobel de la Paz 2018: conoce a los dos ganadores, que luchan contra la violencia sexual

Denis Mukwege y Nadia Murad son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2018. Checa su gran trabajo contra la violencia sexual.

Denis Mukwege y Nadia Murad recibieron el Premio Nobel de la Paz 2018, por sus esfuerzos para terminar el uso de la violencia sexual como un arma en la guerra y en los conflictos armados, se informa en el sitio de los premios. ¡Descubre más sobre su gran labor! 

¿Quiénes son?

Denis Mukwege es un ginecólogo que ha tratado a miles de víctimas de violación en la República Democrática del Congo, informa el periódico The Guardian. Con el apoyo de organizaciones de ayuda internacional, en 1999 fundó el hospital Panzi, al este de ese país. Siendo cirujano jefe de esa institución, pudo ayudar a más de 40,000 mujeres. 

Nadia Murad, por su parte, es una activista yazidí irakí, que en el pasado fue vendida como esclava sexual por el Estado Islámico (ISIS). Ella vivía con su madre y sus 12 hermanos en un pueblo al norte de Irak, cuando en 2014 fue secuestrada y vendida por soldados del ISIS, indica el periódico El País. Murad logró escapar ese mismo año y pasó un tiempo en un campo de refugiados de Irak, antes de ir a Alemania.

Por qué se los destaca

"Ambos han puesto su seguridad personal en riesgo al combatir con coraje los crímenes de guerra y asegurar la justicia para las víctimas", se expresa desde el Comité Noruego. Además, los dos habrían ayudado a dar mayor visibilidad a la violencia sexual en tiempos de guerra. 

En cuanto a Murad en particular, "ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas", dice el Comité. Además, dice sobre Mukwege que "ha condenado repetidamente la impunidad por violaciones masivas y criticado al gobierno por no hacer lo suficiente para frenar el uso de la violencia sexual contra mujeres como estrategia y arma de guerra". 

Ambos han recibido felicitaciones de muchos personajes destacados, incluyendo a Malala Yousafzai, quien recibió el mismo premio en 2014.

MIRA TAMBIÉN:  

Científicos crean la primera red social que conecta cerebros

Premios Nobel y mujeres: por tercera vez una obtiene el de Física y más datos fascinantes