IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Premio Nobel de Salud, para un descubrimiento que cambió la lucha contra el cáncer

Los ganadores son dos científicos que descubrieron cómo luchar contra el cáncer, valiéndose de nuestro propio sistema inmune.

Son los “padres” de la inmunoterapia contra el cáncer. Desarrollaron un tratamiento que revolucionó el abordaje de esta enfermedad.

James P. Allison, de EEUU, y Tasuku Honjo, de Japón, han sido galardonados con el Premio Nobel de salud 2018. Descubrieron que podían atacar los tumores, valiéndose de nuestro propio sistema inmune. Conoce más detalles.

Lograron “desatar” a nuestras defensas

Nuestro sistema inmune nos protege de las enfermedades, pero tiene ciertos mecanismos que le impiden “auto-atacarse”. Es decir, atacar a los propios tejidos del cuerpo. Algunos cánceres se aprovechan de estos “frenos” y esquivan los embates del sistema inmune, recopila BBC. Por eso, crecen y se expanden.

Allison y Honjo, por separado, descubrieron una forma de “desatar” las células del sistema inmune, para que atacaran a los tumores, que consiste en suprimir ciertas proteínas, explica The New York Times.

Por qué es tan importante su trabajo

Hasta sus hallazgos, los tratamientos contra el cáncer consistían en cirugía, radioterapia y quimioterapia, indica el periódico. Sus investigaciones han abierto un nuevo paradigma y han conducido al desarrollo de medicamentos, que ofrecen esperanza a personas con tumores previamente intratables.

La inmunoterapia está siendo utilizada para pacientes con melanoma o con cáncer de pulmón avanzado. No es un tratamiento que funcione para todos. Pero, en ciertos casos, los resultados han sido increíbles, al punto de eliminar tumores esparcidos por el cuerpo, informa BBC.

Los profesores Allison y Honjo compartirán el merecido premio de alrededor de $1.01 millones de dólares. ¿Y luego? Tasuku Honjo les dijo a los periodistas, tras el anuncio del galardón: “Quiero seguir con mi investigación, para que esta terapia inmune pueda salvar a más personas que nunca”, recopila la cadena de noticias británica.

Conoce a 5 mujeres científicas que están cambiando el mundo, en el siguiente video:

 
MIRA TAMBIÉN:

8 datos sobre Marie Curie, nombrada la mujer más influyente de la historia
 

¿Cuánto dinero reciben los ganadores del Premio Nobel?